Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén preside acto de conmemoración de Día del Soldado Salvadoreño

Publicado el 8 de mayo, 2019

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presidió la conmemoración del 195 aniversario de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, que se celebra cada 7 de mayo.

“En el Día del Soldado Salvadoreño reconocemos el importante aporte de esta institución en la construcción de un nuevo país, iniciada a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992”, dijo el gobernante.

El estadista destacó la articulación entre las instituciones del gobierno para trabajar en la prevención de la violencia, y resaltó que en las tareas de seguridad participan más de 14 mil efectivos militares, dando su respaldo a la Policía Nacional Civil.

“Los resultados son evidentes: hemos logrado reducir los homicidios en un 40%, y disminuido considerablemente la incidencia de otros delitos como robos, hurtos y extorsiones”, aseguró.

Durante la ceremonia el presidente agregó que la FAES dispone de recursos asignados para apoyar a las familias de soldados afectadas por la violencia, elementos a quienes también se rindió homenaje.

Asimismo, se galardonó a los oficiales con más de 30 años de servicio ininterrumpido con la Estrella al Mérito, se juramentó a 21 señoritas y 145 caballeros cadetes de la clase 2019 – 2022, se reconoció a los oficiales recién ascendidos y al personal mejor evaluado de la institución.

Entre otros aportes realizados están la incautación de más de 33 mil kilogramos de cocaína, valorados en $889 millones de dólares. Asimismo, la FAES ha desempeñado un importante papel dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Fuerza de Tarea Trinacional, contribuyendo a la seguridad, el desarrollo y la integración de la región.

Además, está presente en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, actualmente en Malí, Líbano, El Congo, Sudán y Sudán del Sur.

“En nombre de nuestro pueblo agradecemos a la Fuerza Armada su intensa actividad, lealtad a la Constitución, profesionalismo y compromiso en la consolidación de la paz y la democracia para alcanzar mejores niveles de seguridad y convivencia ciudadana”, añadió.

Durante el acto de conmemoración también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, miembros del gabinete de gobierno y cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.