Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén recibe el Informe sobre Desarrollo Humano 2018, dedicado a la juventud

Publicado el 20 de septiembre, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este día el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 ¡Soy Joven! ¿Y ahora qué?, documento que brinda un panorama nacional en esta materia, para evaluar los retos y fortalecer las acciones con miras a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El desarrollo humano en El Salvador es la meta principal trazada en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo (…) Nuestro desafío es lograr un crecimiento sostenible para el futuro de la nación que nos permita legarle a las nuevas generaciones un país próspero y equitativo”, sostuvo el jefe de Estado.

La apuesta del gobierno por la juventud integra el área educativa como uno de los ejes fundamentales. Así, se cuenta con el programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” que ha contribuido al ingreso, la permanencia y el finalización exitosa de los ciclos académicos. Además, se han impulsado otros acciones, siempre para la población estudiantil, en las áreas de alimentación, salud y paquetes escolares hasta el bachillerato.

“El Índice de Desarrollo Humano en las personas jóvenes en 2017 fue superior en 32.1% en comparación con los adultos, debido a los programas educativos implementados para su beneficio, entre otros aspectos”, destacó el gobernante.

Asimismo, la gratuidad de la educación superior, la Universidad en Línea y los numerosos planes para el otorgamiento de becas han facilitado a los jóvenes con bajos ingresos económicos acceder y culminar una carrera universitaria.

Para insertarse en el mundo laboral de manera efectiva, la iniciativa “Jóvenes con todo”, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), ofrece formación profesional, pasantías laborales, y otras opciones como la entrega de capital semilla para que los emprendedores realicen sus proyectos.

Aunado a estos esfuerzos, “nuestro país cuenta con un Consejo Nacional de la Persona Joven, el cual brinda asesoría a las instituciones que impulsan la Política Nacional de la Juventud”, agregó.

“El Salvador está comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, una estrategia que al igual que nuestros planes de desarrollo prioriza los derechos y el bienestar de las personas (…) Mi gobierno confía en la fuerza de la juventud para impulsar y garantizar el progreso del país”, añadió el mandatario.

El informe fue entregado al presidente Sánchez Cerén por el representante del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), Christian Salazar, cuya agencia estuvo a cargo de la elaboración del documento.

En el evento también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, otros titulares de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en el país.