Portal de TRansparencia

Presidente Sánchez Cerén y sus homólogos de la región se reúnen con altas autoridades de España

Publicado el 16 de noviembre, 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Centroamérica, se reunieron este día con el Rey Felipe VI, de España, y el presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la Antigua Guatemala.

“Desarrollamos una productiva sesión de trabajo”, aseguró el mandatario salvadoreño y precisó que el tema migratorio fue uno de los puntos abordados, así como la decisión de seguir fortaleciendo la integración regional y la cooperación entre los países.

En el encuentro, el Rey Felipe VI dijo que Centroamérica siempre recibe de España una atención muy especial, ya que existen lazos muy profundos de amistad y respeto. Por su parte, el presidente de esa nación, Pedro Sánchez, señaló que esta reunión es ya una tradición en el marco de la Cumbre Iberoamericana y abre el espacio para reflexionar conjuntamente sobre los desafíos en la región.

Su país, añadió, apoya a Centroamérica en ámbitos como seguridad democrática, integración económica y para enfrentar los efectos del cambio climático.

Mientras que el presidente Sánchez Cerén apuntó que “existe total coincidencia sobre la importancia de que se avance más en materia de integración económica y, de igual manera, seguir apostando a la seguridad democrática a la región”.

Asimismo, destacó que El Salvador y la región centroamericana en general se han visto afectados recurrentemente por las repercusiones del cambio climático con sequías e inundaciones, contexto frente al que es muy importante recibir apoyo y poner la tecnología en favor de la productividad, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

El mandatario se refirió, además, al tema migratorio y el reto que representa para las naciones de Centroamérica la nueva modalidad que ha asumido este fenómeno, resaltando que los esfuerzos que se continúan realizando buscan garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Finalmente, señaló que el  Gobierno salvadoreño continúa llevando a cabo acciones para crear mejores condiciones de vida en las comunidades de origen de la población migrante.