Portal de TRansparencia

Programa Mesoamericano de Integración y Desarrollo llega a décimo aniversario

Publicado el 18 de diciembre, 2018

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, conmemoraron el décimo aniversario del Programa Mesoamericano de Integración y Desarrollo que potencia la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“El Salvador, como un país que cree en el multilateralismo y en el progreso y desarrollo conjunto de los pueblos, se ha mantenido muy activo en este espacio de diálogo y concertación para apoyar el desarrollo integral de nuestros pueblos, a través de programas y proyectos específicos que sean de alto impacto a nivel social y económico, que abonen a la integración regional”, indicó el canciller Carlos Castaneda durante la actividad.

En esa línea destacó que la principal contribución del Proyecto Mesoamérica a los países miembros ha sido la identificación de las necesidades comunes para buscar soluciones concretas a través del financiamiento reembolsable, no reembolsable, la cooperación Sur-Sur, entre otras modalidades de colaboración que posibilitan la ejecución de las iniciativas.

Asimismo, resaltó la realización de talleres para el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas con el fin de elevar al contexto regional los conocimientos y ponerlos al servicio del desarrollo económico y social de los pueblos.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción, Jaime Miranda, manifestó que este mecanismo fortalece la integración y el desarrollo regional. “ Vemos con mucho interés la oportunidad que tenemos de continuar fortaleciendo nuestras relaciones para edificar sociedades menos desiguales y con mejores niveles de vida para nuestros pueblos”.

“Estamos honrados al ser sede de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, oficina regional cuya función principal es apoyar a la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en el cumplimiento de los acuerdos que esta toma en los temas que competen a este mecanismo”, agregó el titular de la Cancillería.

En la actividad también participaron el ministro consejero de la Embajada de Panamá en El Salvador, Enrique Duque; la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, Lilia Margarita Bermúdez y la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm.