Whatsapp RREE El Salvador

Regresan primeros grupos de connacionales al país que a causa de la emergencia sanitaria estaban fuera del territorio

Publicado el 1 de mayo, 2020

Este día ingresaron al país dos grupos de salvadoreños que por motivos de la emergencia por COVID 19 no habían podido volver al territorio nacional. Los 23 compatriotas fueron repatriados desde Guatemala y Honduras vía terrestre, y se trasladaron a un centro de cuarentena donde fueron recibidos por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

Este esfuerzo interinstitucional se realizó con el apoyo del Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería, y la Organización Internacional para las Migraciones. El plan de repatriación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele prioriza a la población más vulnerable, aplicando los protocolos sanitarios correspondientes, con una logística que permita hacer el regreso de forma ordenada y segura.

“De corazón les doy la bienvenida, estar fuera de patria es duro, pero ya están aquí de regreso, y vamos a levantar a este país. Este es un proyecto no solo de país, estamos en los primeros lugares de naciones que mejor han manejado esta pandemia.”, expresó la Canciller Hill Tinoco.

Durante su estadía en los países vecinos, los salvadoreños recibieron la asistencia de las representaciones consulares, en áreas como salud, alimentación y alojamiento.

Al llegar a las fronteras, los connacionales realizaron control migratorio, y el proceso de sanidad aplicado en estas circunstancias. El propósito es que el retorno sea gradual y no afecte a las más de 6 millones de personas que ya se encuentran en cuarentena en el país.

La Ministra Hill explicó que la repatriación continuará en los próximos días. También, detalló que el plan incluye un proceso de negociación con las aerolíneas, así como gestiones diplomáticas con más de 60 países donde se encuentran los compatriotas esperando regresar.

De igual forma, la titular de Cancillería resaltó el trabajo entre instituciones de gobierno para ejecutar esta iniciativa, “estamos hablando de coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Turismo, quienes son los responsables de ver la disponibilidad de los centros de contención para asegurarnos de que estén en las mejores condiciones posibles”, agregó.

Por su parte, el connacional Michael Escobar, beneficiado con el plan de retorno desde Honduras, expresó que “las medidas que se han tomado en El Salvador han sido las mejores, a pesar de que hemos estado lejos de nuestras familias ha sido la mejor forma en la que ha actuado nuestro gobierno, ya vamos a de regreso gracias a Dios, y a toda la gestión del gobierno”, afirmó.

“Me llamaron para decirme que me iban ayudar a regresar a mi país. Hoy nos recibieron atentos y, hasta ahorita, todo bien”, aseguró Arely Baires, una compatriota que estaba en Guatemala y no había podido regresar a El Salvador por la emergencia del COVID-19, y que ingresó hoy por frontera Las Chinamas.

Las personas que regresaron este día fueron recibidas en las fronteras El Amatillo, La Unión, por el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera; y en Las Chinamas, Ahuachapán, por la Viceministra de Relaciones Exteriores Ad Honorem, Cindy Portal.