Whatsapp RREE El Salvador

Representante de El Salvador en la ONU expone avances de país en Comisión de Población y Desarrollo

Publicado el 29 de abril, 2019

El representante permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Escalante Hasbún, participó en la 52ª Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, que se llevó a cabo recientemente, en la sede de esa organización internacional, en la ciudad de Nueva York.

Esta Comisión tiene la tarea de examinar los progresos realizados desde la adopción, en 1994, del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo, que establece la importancia de la salud y los derechos sexuales y reproductivos para el bienestar de las personas, comunidades y naciones.

Durante la reunión, el delegado salvadoreño destacó la importancia del mencionado Programa de Acción, el cual sigue siendo un marco trascendental para abordar temas como la autonomía de la mujer, la erradicación de la pobreza, y protección del medio ambiente.

En ese sentido, dio a conocer los avances logrados en el país, retomando la perspectiva estratégica de dicho programa  en diversas áreas, entre ellas, la salud sexual y reproductiva, a través de diversos planes estratégicos en este rubro.

Como parte de esas iniciativas, el funcionario resaltó la Estrategia de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual, a través de la cual, más de 40 instituciones del Gobierno de El Salvador están realizando acciones de prevención, atención y protección a víctimas de violencia de género.

El embajador Escalante recalcó, además, las mejoras en materia de educación, así como la ampliación del acceso a estudios superiores mediante su gratuidad en la universidad pública y sus programas en línea.

Asimismo, hizo énfasis en los esfuerzos para la promoción y el pleno cumplimiento de los derechos de grupos poblacionales con la política Nacional de Salud de Pueblos Indígenas, la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de la Persona Adulta Mayor y la promoción de un instrumento jurídico multilateral acerca de esta temática en Naciones Unidas.

De igual manera, expresó que, aunque no se encuentra contenido dentro del Programa de El Cairo, El Salvador ha logrado un progreso significativo en cuanto al desarrollo, implementación y evaluación de políticas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, a través de la adopción y puesta en marcha de los “Lineamientos Técnicos de Atención Integral en salud para la población LGBTI” , y la aplicación del “Índice de Inclusión Institucional LGBTI” como mecanismo de monitoreo y evaluación del cumplimiento de los derechos de igualdad y no discriminación.

Al concluir su intervención, el diplomático manifestó el compromiso de la nación por seguir trabajando a favor del bienestar de todos los sectores poblacionales, en especial con aquellos en condiciones de vulnerabilidad.