Whatsapp RREE El Salvador
Portal de TRansparencia

Representante diplomático de El Salvador participa en Asamblea de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional

Publicado el 10 de diciembre, 2018

El jefe de misión de El Salvador ante los Organismos Internacionales con sede en la ciudad de La Haya, Agustín Vásquez Gómez, participó en el debate general de la 17ª Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre, los representantes de distintas regiones del mundo expresaron sus puntos de vista respecto a las oportunidades y desafíos que enfrenta dicho instrumento constitutivo, a los veinte años de su ratificación.

Durante la actividad, el diplomático salvadoreño reconoció la importancia de los acuerdos de cooperación con la CPI,  sobre los que se inició este año un proceso integral de consultas con el objetivo de conocer su alcance y evaluar su eventual suscripción.

Con los acuerdos bilaterales negociados entre la Corte y los Estados Parte, se contribuirá a asegurar una certidumbre política y una adecuada cooperación con ese tribunal de justicia.

Al margen de este evento, el embajador Vásquez Gómez sostuvo una reunión con el director de Operaciones Externas de la Secretaría de la Corte, Christian Mahr, quien reiteró el interés de continuar el diálogo y consultas con el Gobierno de El Salvador para suscribir un acuerdo de cooperación en materia de asistencia penal internacional.

Posteriormente, El Salvador intervino en la sesión especial sobre mecanismos de cooperación, que se desarrolló el 7 de diciembre, ocasión en la que compartió la visión del país y avances en el progreso de consultas en la materia.