Portal de TRansparencia

Representantes de Cancillería y Luxemburgo verifican proyectos de cooperación en Jiquilisco

Publicado el 27 de abril, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, junto a representantes del Gran Ducado de Luxemburgo, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) participaron en un recorrido para verificar los avances en las iniciativas vinculadas con emprendimientos y productividad implementados en el cantón Sisiguayo, en Jiquilisco, Usulután.

El proyecto es parte de la estrategia “Un Pueblo Un Producto”, ejecutado por CONAMYPE, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo económico local a través de procesos que generen capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales a partir del potencial de los recursos locales.

En esta oportunidad, se visitaron proyectos ejecutados por jóvenes que pertenecen a cooperativas de producción de camarón de la zona, así como cultivos de hortalizas y semilla de marañón.
En este recorrido se contó con la participación de la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, y el representante del Gran Ducado de Luxemburgo, Denis Pigot.

La presidenta de CONAMYPE resaltó los esfuerzos impulsados por los diferentes actores que trabajan en la zona. “Esta es una apuesta en los territorios que se consideran como lejanos o con pocas oportunidades; con ello, se darán saltos importantes a nivel organizativo, pero también en procesos que les permitan generar sus propios ingresos y generar ocupación y empleo”.

“Para nosotros el movimiento Un Pueblo Un Producto es la mejor estrategia económica local, nos ha dado buenos resultados en 95 territorios que hemos intervenido con esta metodología a diferentes niveles de desarrollo”, afirmó Rogel.

Por su parte, el representante de la cooperación de Luxemburgo, con cuyos fondos han sido destinados para esta de la iniciativa, expresó su satisfacción al ver los resultados en la zona y elogió la participación activa de los diferentes actores y de la misma comunidad.

Durante la actividad, jóvenes emprendedores de la zona dieron a conocer sus experiencias y los beneficios que han recibido a través del proyecto, que también cuenta con el apoyo del Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL) en el tema de las capacitaciones.

El principal beneficio, coincidieron, es el aprendizaje de conocimientos en temas de desarrollo de negocios dado a que les ha sido de utilidad para optimizar los recursos con los que cuentan en las localidades y tener una nueva visión de las oportunidades de mercado que tienen para el crecimiento de sus propias iniciativas.