Portal de TRansparencia

El Salvador asume oficialmente como Estado parte del Estatuto de Roma

Publicado el 2 de junio, 2016

Este día, se llevó a cabo la ceremonia oficial de ingreso de El Salvador a la Corte Penal Internacional, suceso que marca la entrada en vigor en el país del Estatuto de Roma y sus dos enmiendas aprobadas en Kampala, Uganda, para enjuiciar el crímenes de genocidio, lesa humanidad, de guerra y de agresión.

El acto fue celebrado en la sede del referido ente de justicia, en La Haya, Países Bajos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, a través de un video mensaje transmitido en la ceremonia, expresó que la incorporación plena a esta instancia compromete al país, aún más, con los grandes anhelos de paz y justicia del mundo.

“Este instrumento al que nos adherimos, bajo la fiel convicción que tenemos, como una nación democrática, de continuar nuestra labor por la promoción de los derechos humanos, es para nosotros un importante llamado de atención y un disuasivo para que nunca más se cometan horrores como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, la guerra y la agresión”, manifestó el canciller.

Añadió que el Estatuto de Roma tiene un carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales, lo que representa una garantía de no repetición de capítulos tristes en la historia salvadoreña.

Asimismo, reiteró que el compromiso de la nación por asegurar la consolidación democrática y el respeto a los derechos humanos, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se ha visto reforzado en el Plan Quinquenal de Desarrollo de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En la recepción, organizada por la Corte Penal Internacional, El Salvador estuvo representado por la embajadora Aída Santos de Escobar, quien, en nombre del país, se comprometió a asumir “de manera plena la tarea que nos corresponderá desarrollar a partir de esta fecha, no solo en las labores que lleva adelante la Asamblea de Estados Parte, sino también en los distintos mecanismos de trabajo y fortalecimiento referidos a la gobernanza, la efectividad de la cooperación, el presupuesto y la planificación estratégica de actividades, entre otros aspectos”.

De esta manera, El Salvador se convirtió oficialmente en el 124º Estado parte del Estatuto de Roma, tras presentar el instrumento de adhesión en marzo pasado, en una sesión especial que tuvo lugar en Nueva York.