Portal de TRansparencia

El Salvador asume Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para el 2017

Publicado el 25 de octubre, 2016

En nombre del Gobierno de El Salvador, el canciller de la República, Hugo Martínez, asumió hoy la Presidencia Pro Témpore para 2017 de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XLVII Reunión de Altos Funcionarios de la CELAC-Unión Europea, que se celebra en República Dominicana del 24 al 26 de octubre.

La CELAC fue creada en 2011 como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, entre sus miembros incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

“Para El Salvador, sin duda es un honor y un motivo de gran orgullo el que hayamos arribado a este momento, en que asumimos la conducción de este gran esfuerzo latinoamericano y caribeño que constituimos definitivamente hace casi cinco años, cuando nos reunimos en Caracas, Venezuela y donde reconocimos que la unidad e integración política es una necesidad para enfrentar los desafíos que se nos presentan y que en el marco de nuestra diversidad podemos seguir avanzando”, afirmó en su discurso el canciller Martínez.

“Hoy, al mirar hacia atrás debemos sentirnos definitivamente satisfechos de cómo hemos ido avanzando en nuestro cometido, de cómo esta Comunidad se ha fortalecido y está teniendo la capacidad de incidir positivamente en el abordaje de los temas que nos afectan como región. Por ello, hemos decidido asumir esta Presidencia Pro Témpore, con la voluntad de trabajar en su desarrollo y fortalecimiento, a través de la promoción y posicionamiento de temas y acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de nuestros países”, agregó.

Como parte de su compromiso con la CELAC, se han llevado a cabo previamente en el país dos reuniones del Grupo de Trabajo de Adelanto de la Mujer, una sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y otra sobre migraciones. Además, El Salvador ha sido designado como coordinador de la temática del adelanto de la mujer y, los días 9, 10 y 11 de noviembre próximos será la sede de la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar.

“Nuestro involucramiento en el marco de esta Comunidad ha sido, pues, muy activo, y es para nosotros imperativo que CELAC continúe consolidándose al más alto nivel, posicionándose en los principales espacios multilaterales, fomentando la amistad y la solidaridad entre sus miembros, y fortaleciendo especialmente la cooperación Sur-Sur, de la que tanto podemos aprovechar a partir de los conocimientos y experiencias de cada uno de nuestros países. Ahora que iniciamos nuestra Presidencia Pro Témpore, reafirmamos nuestra vocación integracionista y renovamos también nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones y el impulso de iniciativas que beneficien a nuestros pueblos, que son a quienes nos debemos”, concluyó.