Portal de TRansparencia

El Salvador y Bolivia celebran la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral

Publicado el 7 de septiembre, 2016

PORTADA-WEB

Esta tarde, las comitivas de la República de El Salvador y del Estado Plurinacional de Bolivia, lideradas por los cancilleres Hugo Martínez y David Choquehuanca, respectivamente, iniciaron una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación suramericana, en la ciudad de La Paz, para desarrollar el II Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral.

Al inicio de la sesión, el canciller Martínez señaló que el encuentro “representa un espacio muy importante para dar seguimiento y continuar profundizando los vínculos existentes entre ambas naciones”, y destacó que el mismo “reafirma que las relaciones entre los dos países son sólidas y duraderas, tal como lo expresaran los presidentes Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén en su último encuentro, en marzo de este año”.

Durante la jornada, las delegaciones se centrarán en la identificación de puntos comunes que permitan avanzar el trabajo conjunto de forma acelerada. Entre los temas a discutir se tienen contemplados la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible, la atención a pueblos indígenas, además de asuntos de índole multilateral, como la participación de ambos países en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Asimismo, se revisará la agenda económica, enfocada en las áreas de comercio, inversión y turismo. Mientras que en el tema de cooperación, se buscarán acuerdos que permitan el intercambio de experiencias en el sector energético, así como en materia de transporte aéreo, cooperación para el desarrollo, manejo del financiamiento climático y de las nuevas tecnologías y prácticas agrícolas, además de protección y restauración de zonas acuíferas y compensación ambiental por recursos hídricos.

Este reunión se da en el marco de la inauguración de la embajada salvadoreña con sede en esa nación suramericana, evento que se llevó a cabo en el transcurso de la mañana de este día.