Portal de TRansparencia

El Salvador comparte su experiencia en la Ratificación del Estatuto de Roma

Publicado el 19 de julio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dio a conocer la experiencia salvadoreña en la Ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). La actividad se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en los Estados Unidos de América y fue organizada por la República de Chipre, el Reino de Dinamarca y el Principado de Liechtenstein.

El Estatuto de Roma fue adoptado en 1998 y es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, que fue creada para enjuiciar los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión.

Durante su ponencia, el canciller Martínez explicó que El Salvador logró con la valiosa ayuda de las Naciones Unidas y de países amigos, avanzar en un intenso diálogo y negociación, que culminó con la Firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

“Dicho proceso ha sido considerado un referente debido a ser una salida negociada a un conflicto armado, que dio paso a la consolidación de la democracia tras décadas de dictaduras militares y violaciones de los derechos humanos que conllevaron a la guerra. Desde ese momento, el país ha trabajado integralmente en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Los compromisos asumidos por diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, a principios de la década de los noventas, han conducido a grandes transformaciones sociales, económicas y políticas”, afirmó.

Reiteró que en la actualidad el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cercén fomenta constantemente la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el crecimiento con equidad y la lucha contra la pobreza, situación que ha permitido fortalecer el papel salvadoreño en los diferentes foros multilaterales y regionales, por ejemplo, en el Consejo de Derechos Humanos en el que estará participando para el período 2015-2017, demostrando así que este tema es una política de Estado y un pilar fundamental de su política exterior.

Como últimos puntos aclaró que el Estatuto de Roma tiene un carácter complementario con las jurisdicciones penales nacionales, también hizo una invitación a aquellos Estados que aún no son parte a que se sumen a este esfuerzo global. Fue el 3 de junio de este año que El Salvador asumió oficialmente como el 124º parte de la CPI.