Whatsapp RREE El Salvador
Portal de TRansparencia

El Salvador comparte su experiencia en la Ratificación del Estatuto de Roma

Publicado el 19 de julio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dio a conocer la experiencia salvadoreña en la Ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). La actividad se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en los Estados Unidos de América y fue organizada por la República de Chipre, el Reino de Dinamarca y el Principado de Liechtenstein.

El Estatuto de Roma fue adoptado en 1998 y es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, que fue creada para enjuiciar los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión.

Durante su ponencia, el canciller Martínez explicó que El Salvador logró con la valiosa ayuda de las Naciones Unidas y de países amigos, avanzar en un intenso diálogo y negociación, que culminó con la Firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

“Dicho proceso ha sido considerado un referente debido a ser una salida negociada a un conflicto armado, que dio paso a la consolidación de la democracia tras décadas de dictaduras militares y violaciones de los derechos humanos que conllevaron a la guerra. Desde ese momento, el país ha trabajado integralmente en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Los compromisos asumidos por diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, a principios de la década de los noventas, han conducido a grandes transformaciones sociales, económicas y políticas”, afirmó.

Reiteró que en la actualidad el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cercén fomenta constantemente la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el crecimiento con equidad y la lucha contra la pobreza, situación que ha permitido fortalecer el papel salvadoreño en los diferentes foros multilaterales y regionales, por ejemplo, en el Consejo de Derechos Humanos en el que estará participando para el período 2015-2017, demostrando así que este tema es una política de Estado y un pilar fundamental de su política exterior.

Como últimos puntos aclaró que el Estatuto de Roma tiene un carácter complementario con las jurisdicciones penales nacionales, también hizo una invitación a aquellos Estados que aún no son parte a que se sumen a este esfuerzo global. Fue el 3 de junio de este año que El Salvador asumió oficialmente como el 124º parte de la CPI.