Portal de TRansparencia

El Salvador y Cuba sostienen reunión de seguimiento al Mecanismo de Consultas Políticas

Publicado el 4 de julio, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, participaron en la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre El Salvador y Cuba, celebrada en la sede de la Cancillería salvadoreña.

Ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2009 y estos encuentros inician desde marzo de 2010, cuando ambas cancillerías suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas, el cual tiene como finalidad ser la vía para generar un intercambio de información y opiniones en los diferentes niveles de la relación bilateral y en los asuntos internacionales de interés común.

“Esta reunión nos permite resaltar nuestras coincidencias, la importancia que le otorgamos a los temas sociales, culturales, de cooperación, educativos y de salud, como medios para alcanzar el buen vivir de nuestras poblaciones”, declaró el viceministro Castaneda.

Uno de los puntos principales del encuentro fue la revisión del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-2016, que estuvo construido sobre los principios de solidaridad, hermandad y reciprocidad, propios del modelo de cooperación sur-sur.

Se destacaron además varios proyectos materializados gracias al apoyo cubano, entre ellos el Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, que a un año de funcionamiento ha realizado 5,806 operaciones de catarata y pterigión.

Asimismo, como producto del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”, se registran 54 municipios libres de analfabetismo y una importante reducción de la tasa global en este aspecto de un 5.7%, así como 215,482 personas beneficiadas de 2010 a 2015.

Como respaldo al Plan El Salvador Seguro, se implementó el programa “Actividad Física Comunitaria por la Vida”, que dio origen a tres proyectos piloto en Ciudad Delgado, Soyapango y Zacatecoluca, para fortalecer el factor comunitario como pilar de prevención de la violencia social.

Y para incentivar la cultura, se trabajó la puesta en marcha el Proyecto “La Colmenita-El Salvador”, que busca impulsar los programas de convivencia familiar, haciendo posible establecer 18 colmenitas en el país. En cuanto a becas, se registra un aproximado de 1,312 salvadoreños formados profesionalmente en Cuba en diversas áreas.

En el ámbito económico se resaltó el buen funcionamiento del Acuerdo de Alcance Parcial, vigente desde el año 2012, así como el deseo por continuar participando en los espacios de ferias internacionales que se llevan a cabo en ambos territorios.

“Como estos, hay muchos otros proyectos de gran beneficio para nuestro país; por ello, hemos manifestado nuestro interés por formular el Programa de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Cuba 2017-2019, manteniendo la correspondencia con las prioridades nacionales que tenemos en común”, concluyó el viceministro Castaneda, quien aprovechó la oportunidad para expresar el agradecimiento a nombre del presidente Salvador Sánchez Cercén por toda la colaboración cubana recibida por El Salvador y que va en sintonía con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo.