Portal de TRansparencia

El Salvador desarrolla agenda de encuentros bilaterales y regionales al margen de la Asamblea General de la ONU

Publicado el 20 de septiembre, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en la reunión de trabajo con los cancilleres de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), al margen del 72o. Periodo de Sesiones de la ONU, en donde resaltó el rol del país tras haber ostentando la Secretaría Ejecutiva del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de Cooperación Sur Sur (PIFCSS), responsabilidad que próximamente será asumida por Argentina.

Al respecto, el canciller Martínez destacó el aporte de El Salvador respecto al fortalecimiento de las capacidades a escala regional, a través del PIFCSS, en cuanto al diseño de políticas públicas, así como el impulso a las diferentes modalidades de colaboración a nivel técnico en las áreas social, económica y cultural de Iberoamérica.

Además, en este espacio se avanzó en los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de la Secretaría General Iberoamericana que se llevará a cabo en Antigua, Guatemala, en noviembre de 2018.

Este encuentro, al que también concurrió el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, fue presidido por la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Gryspan, quien informó que la cumbre tendrá como lema: “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, con el propósito de mostrar al mundo su compromiso con el diálogo, la paz, la cooperación y el multilateralismo.

Posterior a esta convocatoria de cancilleres, el ministro Martínez suscribió el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares como parte del interés y los esfuerzos mundiales orientados hacia el fortalecimiento del desarme, la seguridad internacional y la promoción de una cultura de la paz.

Al respecto, el titular salvadoreño subrayó el carácter histórico que representa esta firma ya que se constituye como el primer instrumento jurídico internacional que estipula la prohibición completa de las armas nucleares y de destrucción masiva.

Durante los meses de marzo, junio y julio de 2017, el país participó activamente en las negociaciones realizadas en el marco de Naciones Unidas y fue uno de los 122 Estados miembro de este organismo internacional que votaron a favor y promovieron la adopción de este importante tratado en materia de seguridad.

Al cierre de la jornada, el diplomático salvadoreño, sostuvo un encuentro con el director ejecutivo de la empresa Millicom, Mauricio Ramos, quien señaló que luego de más de 25 años de operaciones en El Salvador, continúan con la disposición de seguir trabajando, realizando inversiones y generando empleos. Asimismo, destacó el avance en proyectos como el de escuelas conectadas y mujeres conectadas para educar en el uso de la tecnología, además de otros proyectos para la pequeña empresa.

Por su parte, el canciller agradeció la confianza depositada en el país y reiteró el compromiso del gobierno para mantener las mejores condiciones para un buen clima de inversion y desarrollo empresarial.

Como último punto, el ministro Martínez sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el canciller de Trinidad y Tobago, Dennis Moses, con quien trató temas de interés común de la agenda bilateral.