Portal de TRansparencia

El Salvador destaca en Bruselas prioridades de la PPT-CELAC 2017

Publicado el 6 de marzo, 2017

En el marco de su agenda de trabajo en Bélgica, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo una reunión con los embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acreditados en Bruselas, a quienes expuso la agenda y objetivos de El Salvador como Presidencia Pro Témpore del organismo regional, así como los preparativos de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, a realizarse en San Salvador, en octubre próximo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña manifestó que la CELAC constituye una prioridad en la agenda de país, pues representa el espacio más importante de diálogo político que abarca a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

En ese sentido, señaló que la PPT-CELAC 2017 tiene la voluntad de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de la Comunidad, a través de la promoción y posicionamiento de temas y acciones que permitan a los Estados miembros avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de la región.

Asimismo, como parte de la jornada de este día, el canciller de la República participó en un diálogo con el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini. Ésta es una institución en la que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil discuten asuntos relacionados a políticas económicas y sociales, y que está formada por 51 países.

Igualmente, el ministro Martínez conversó con el cónsul honorario de El Salvador en el Gran Ducado de Luxemburgo, Emile Calmes, para abordar los planes de trabajo que favorezcan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Este país es un aliado estratégico para nuestra nación, pues ha contribuido a la materialización de numerosos proyectos enfocados a la erradicación de la pobreza, así como a la implementación de fondos ejecutados a través de organizaciones de la sociedad civil y el fortalecimiento de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación.