Portal de TRansparencia

El Salvador firma acuerdo de cooperación con Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre

Publicado el 14 de julio, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, firmó este día un acuerdo de cooperación con la directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), Simonetta Di Pippo.

La UNOOSA es la encargada de ejecutar el Programa de las Naciones Unidas de Aplicaciones de la Tecnología Espacial y trabaja para mejorar la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales orientada al desarrollo económico y social de todos los países.

Con la firma de este acuerdo, El Salvador ingresa oficialmente como Estado Miembro de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) y será beneficiado con la información obtenida de estudios y análisis de ciencias como meteorología satelital, búsqueda y salvamento, conocimientos básicos de ciencia espacial y navegación por satélite.

“Desde la perspectiva del Gobierno de El Salvador, el uso del espacio ultraterrestre es una valiosa oportunidad para fortalecer las capacidades técnicas y humanas, además de adquirir un mayor nivel de respuesta que pueda contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país”, dijo el vicecanciller Castaneda.

Agregó que, como país, se respaldan las medidas y disposiciones encaminadas a preservar el espacio exterior como una zona de paz, desarrollo y prevención de su militarización; así como para favorecer la cooperación internacional en beneficio de la humanidad.

Este acuerdo de cooperación permitirá facilitar la colaboración en lo referente a la exploración y el uso del espacio ultraterrestre, implementando para ello programas y proyectos específicos en áreas de interés mutuo como la gestión de desastres, medicina, tecnología de satélites, medio ambiente y navegación geográfica, entre otros.

“Esto contribuirá al fortalecimiento de instituciones nacionales que trabajan áreas de vigilancia del comportamiento del clima, sequías vinculadas al cambio climático, identificación de zonas y puntos contaminantes que inciden en casos de insuficiencia renal y asuntos limítrofes, entre otros”, finalizó el vicecanciller.