Portal de TRansparencia

El Salvador fomentará la unidad de los países latinoamericanos y caribeños durante ejercicio de la PPT-CELAC

Publicado el 26 de octubre, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, enfatizó hoy que El Salvador se enfocará en fomentar la unidad en la de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando el país a partir de enero de 2017 ostente la Presidencia Pro Témpore (PPT) de dicho espacio regional.

“Les agradezco por haber depositado la confianza en nosotros. Consideramos que es un gran desafío que solamente lo podremos coronar exitosamente con el apoyo de todos los países miembros”, expresó el canciller Martínez en conferencia de prensa, en el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la CELAC y la Unión Europea (UE), en República Dominicana.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que la premisa del ejercicio del país al frente de la PPT será la búsqueda de la unidad dentro de la diversidad que caracteriza al bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas. Aunado a esto, se aprovechará el gran potencial de acciones conjuntas que se pueden desarrollar con la UE, comunidad con la que “se comparten una serie de valores, principios y raíces comunes”, señaló.

Al respecto de esta relación, el ministro Martínez adelantó que ya se iniciaron los preparativos para llevar a cabo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE, en San Salvador, en el segundo semestre del próximo año.

“Estamos muy entusiasmados con esta idea de trabajo y estamos convencidos de que el concurso de todos los países miembros, y particularmente, el aprendizaje obtenido en República Dominicana, nos brindará el espacio para entregar mejores resultados a nuestras poblaciones, que es a quienes nos debemos”, acotó.

La conferencia de prensa también estuvo presidida por los cancilleres de Repúublica Dominicana y del Ecuador, Miguel Vargas y Guillaume Long, respectivamente; la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini; y el embajador de Dominica en Santo Domingo, Huber Charles.

Más temprano, el canciller Martínez durante su participación en la segunda plenaria de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la CELAC-UE, dijo que es necesario fortalecer e incrementar los esfuerzos para enfrentar el cambio climático; así como los mecanismos para acceder al financiamiento para el desarrollo; expresó además, que se requiere el abordaje de la migración desde una perspectiva de derechos humanos y bajo el esquema de creación de oportunidades en los países de origen.