Portal de TRansparencia

El Salvador fortalece herramientas de protección consular para los compatriotas en Estados Unidos

Publicado el 15 de junio, 2017

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió en la ciudad de Laredo, Texas, con la Red Consular Salvadoreña en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer el protocolo de atención a migrantes en situación irregular o vulnerabilidad, así como para buscar nuevos mecanismos de protección.

Durante el encuentro, la diplomática presentó las acciones y los programas que se desarrollan a favor de la diáspora, y en particular la perspectiva de trabajo que el equipo consular impulsa en ese país.

En este marco, se llevó a cabo un taller práctico para evaluar los métodos y las técnicas de la entrevista de protección a los compatriotas, una actividad que permitió además un intercambio con las personas migrantes detenidas y en proceso de retorno.

Por su parte los participantes llevaron a cabo una jornada de análisis y evaluación, en la cual se identificaron áreas claves por fortalecer y los elementos que permitan brindar una mejor asistencia a la ciudadanía.

Asimismo, gracias al acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se contó con la participación de expertos con quienes se abordó las medidas de protección y asistencia migratoria aplicables a diferentes escenarios.

Durante la actividad, se realizó una visita a las instalaciones de procesamiento y detención de migrantes, a cargo de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en la zona de Laredo. La gira sirvió para intercambiar experiencias y coordinar esfuerzos que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.