Portal de TRansparencia

El Salvador fortalece relaciones bilaterales con la Unión Europea

Publicado el 26 de octubre, 2016

Como parte de su agenda de trabajo en República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo una serie de encuentros con representantes de gobiernos e instancias de la Unión Europea (UE), para de este modo fortalecer las relaciones políticas y de cooperación ya existentes.

Así, el jefe de la diplomacia salvadoreña se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó; el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski; el director regional para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Dieter Lamlé; y el director general para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi.

Entre los temas abordados se encuentran la búsqueda de nuevas formas de cooperación académica y cultural, acciones orientadas a hacer frente al cambio climático, apoyo para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, así como esfuerzos encaminados a sacar mayores beneficios a través del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA).

Por su parte, los funcionarios europeos manifestaron su deseo de colaborar con El Salvador en los ámbitos mencionados, además expresaron su felicitación al país porque ostentará la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), a partir de enero de 2017.

Estos diálogos se dieron al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XLVII Reunión de Altos Funcionarios de la CELAC-Unión Europea, que se celebra en Santo Domingo del 24 al 26 de octubre. Mientras que será en el segundo semestre de 2017 que San Salvador sea sede de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE.