Portal de TRansparencia

El Salvador y Francia abordan cambio climático, cooperación cultural, relaciones económicas y comerciales

Publicado el 20 de octubre, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Jean-Marc Ayrault, se reunieron en la sede de la cancillería de esa nación europea, para abordar temas de interés común como el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, de cooperación, económicos y comerciales.

En el encuentro, el canciller Martínez se refirió a los históricos lazos de amistad que han existido entre El Salvador y la República Francesa, así como al importante papel que dichos vínculos han desempeñado en el desarrollo económico, social y consolidación democrática de nuestro país.

Además, se abordaron temas de naturaleza global, como el cambio climático, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo relativo a las Operaciones de Paz en Mali y Haiti.

Durante la reunión, también se hizo un balance de las relaciones económicas y comerciales, asimismo de las posibilidades y beneficios de un mayor impulso a la cooperación en diversas modalidades, como la descentralizada, universitaria y cultural.

Unas horas más tarde, el canciller Martínez asistió a la ceremonia del 70º aniversario de la Maison de l’Amérique latine (La Casa de América Latina), presidida por el mandatario francés, François Hollande, a quien el diplomático salvadoreño saludó para agradecer el apoyo brindado por esa nación. Desde 1946, esta institución ha sido esencial en las relaciones políticas y diplomáticas entre Francia y América Latina, además de ser un referente cultural y un escaparate en Europa para la creatividad latinoamericana.

El ministro también se reunió con representantes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), organización que aglutina a unas 750 mil compañías, principalmente pequeñas y medianas empresas de la industria, el comercio y los servicios. El encuentro fue realizado para promover posibles alianzas, incrementar el intercambio comercial y buscar mecanismos para aprovechar los beneficios del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.