Portal de TRansparencia

El Salvador y Guatemala avanzan en temas comerciales, de infraestructura y seguridad

Publicado el 7 de junio, 2016

Autoridades del Gobierno de El Salvador sostuvieron hoy un encuentro ministerial con funcionarios del Gobierno de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala, con miras a adelantar en los temas de la agenda bilateral que trabajan en común estos países, en las áreas de intercambios comerciales, infraestructura fronteriza y seguridad ciudadana, entre otros.

La delegación nacional estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; el comisionado para Asuntos Fronterizos, Carlos de Jesús Pozo; y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Roberto Reyes.

Mientras que a la representación guatemalteca la conformaron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexander Samuels; el ministro de Economía, Rubén Estuardo Morales; el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs Palomo; el viceministro de Finanzas y encargado del Despacho del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito; el superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano; y el subdirector de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, Rufino Lobo.

Ambos equipos revisaron los avances que presenta la reconstrucción de los puentes General Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, Ahuachapán; y el de Anguiatú, en Santa Ana; así como los proyectos para mejorar el tránsito por la frontera El Jobo, en Las Chinamas, y la construcción de un nuevo paso que uniría a los municipios de Chalchuapa, en El Salvador, y Jerez, en la nación vecina.

“Con estas obras, buscamos el paso ágil y expedito en las fronteras, así como dotar de un mayor dinamismo a los intercambios comerciales que mantenemos actualmente, tal y como acordaron los presidentes Sánchez Cerén y Jimmy Morales, en abril pasado”, informó el canciller Hugo Martínez.

Entre las iniciativas anunciadas para el fomento del turismo, se comunicó que así como ya existe en Las Chinamas, a partir de julio de 2016 habrá un paso fácil para los turistas en la frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado, además que con miras al impulso del comercio, en ese mismo punto para enero de 2017 se establecerá un puesto fronterizo integrado.

Estas dos acciones permitirán a las personas y las mercancías pasar de un país a otro, realizando una sola parada, detalló la viceministra Luz Estrella Rodríguez, quien hizo una presentación del proyecto, el cual se ha venido trabajando de forma conjunta con Guatemala. A partir de los resultados de esta primera experiencia, las autoridades esperarían ampliarla a otras fronteras.

En el ámbito de seguridad, se trató el establecimiento del acuerdo bilateral para la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG), que facilite a las instituciones de las dos naciones colaborar de modo coordinado para mejorar las guardias en los pasos fronterizos y en las carreteras; así como cooperar en el fortalecimiento al combate de las actividades delictivas que afectan a ambos países. Al respecto, los representantes de Guatemala dieron a conocer que en los próximos días se estará oficializando el documento final que será firmado por los ministros del ramo.

Sobre este punto, el ministro Ramírez Landaverde socializó los resultados que se tienen en El Salvador, a partir de la implementación de las medidas extraordinarias para frenar la criminalidad.

Otro de los acuerdos importantes alcanzados fue que se realizará la III Reunión de la Comisión Binacional el próximo 8 de julio en Guatemala.