Portal de TRansparencia

El Salvador y Honduras firman documentos para fortalecer cooperación

Publicado el 21 de septiembre, 2016

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, se reunió este día con su homóloga de Honduras, María Dolores Agüero, para suscribir instrumentos orientados a estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

El encuentro se llevó a cabo en Nueva York, en el marco de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que asisten delegaciones oficiales de ambos países.

El primero de los documentos firmados fue el Memorándum de Entendimiento para la Creación de la Comisión Bilateral, un mecanismo de diálogo permanente, concertación y cooperación, que incluye el trabajo conjunto en las áreas migratoria, económica, comercial, turística y energética, entre otras. Lo anterior como parte del cumplimiento de un compromiso surgido de la visita oficial que hiciera el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en febrero de 2015.

Asimismo, suscribieron el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica que facilitará la ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo.

Desde su perspectiva integracionista, El Salvador considera de importancia estratégica las relaciones de amistad y cooperación con las naciones hermanas de la región centroamericana, por lo que fomenta las oportunidades que propician el esfuerzo unificado y vinculan el intercambio de experiencias y buenas prácticas, esto especialmente a través de la Cooperación Sur-Sur.