Portal de TRansparencia

El Salvador hace llamado a sumar esfuerzos en materia migratoria y movilidad humana

Publicado el 6 de julio, 2016

En representación del Gobierno de El Salvador, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este miércoles en la Mesa Redonda de Alto Nivel denominada “Llamado a la acción: necesidades de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica” coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la ciudad de San José, Costa Rica.

El encuentro, centrado en la realidad migratoria en Centroamérica, planteó la necesidad urgente de crear estrategias regionales para asegurar que los niños, niñas y jóvenes no acompañados, y otras personas vulnerables, reciban la protección a la que tienen derecho.

Durante su intervención, la viceministra Magarín hizo un llamado a la región a sumar esfuerzos para avanzar en materia migratoria y de movilidad humana, asimismo enfocarse en las causas de este fenómeno, las cuales están ligadas a una amplia gama de factores.

La diplomática expresó que, como país, “hemos implementado programas enfilados hacia el reconocimiento de las necesidades de nuestra población tanto a nivel local como a nuestra diáspora en el exterior”.

Entre las medidas que El Salvador ha desarrollado se encuentra la elaboración de la Política Nacional de Protección a la Persona Migrante y su Familia, que ha sido sujeta a una amplia consulta con los salvadoreños residentes fuera del territorio nacional y que permitirá alinear el trabajo de las instituciones gubernamentales hacia esa dirección.

La funcionaria, además, destacó los esfuerzos que se están realizando al crear programas de reinserción y oportunidades para las personas retornadas al país.

De igual manera, mencionó las diferentes acciones que el gobierno está ejecutando en materia de seguridad como el Plan El Salvador Seguro y el programa “Jóvenes con Todo”, que busca promover el fortalecimiento de habilidades y competencias que mejoren el acceso al mercado laboral para los jóvenes.

Por otra parte, la titular agradeció el apoyo de los Estados Unidos de América, ya que a través del Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte, se pretende erradicar de forma conjunta las causas estructurales de la migración y generar oportunidades de desarrollo en la región.

“Todas estas estrategias deben de ser fortalecidas y convertirse no solo en un esfuerzo de los gobiernos del Triángulo Norte; estos son Guatemala, El Salvador y Honduras, sino también de la sociedad civil en su conjunto, así como de los organismos internacionales”, agregó.

La reunión fue inaugurada por la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi; y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; además asistieron delegaciones de once Estados y catorce organizaciones internacionales, así como representantes de agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, entre otros.