Portal de TRansparencia

El Salvador participa en cumbre “One Planet” y reitera compromiso con Acuerdo de París

Publicado el 12 de diciembre, 2017

En representación del Gobierno de El Salvador, el canciller República, Hugo Martínez, participó este día en la cumbre “One Planet”, un espacio de alto nivel organizado por el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial, Jim Kim y el secretario general de la ONU, António Guterres.

En este encuentro también se dieron cita líderes mundiales como la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; otros jefes de Estado y más de 800 organizaciones de los sectores público, privado, sociedad civil y gobiernos locales.

La cumbre “One Planet” fue realizada con el objetivo de hacer un llamado internacional en ocasión del segundo aniversario del Acuerdo de París, para de este modo congregar en torno a las acciones frente al cambio climático a los actores estatales y no estatales, motivarles a que aceleren sus compromisos sobre mitigación y adaptación, así como para agilizar la movilización de recursos financieros, tanto públicos como privados.

“Tenemos que actuar ya para ganar la batalla al cambio climático por las generaciones futuras y por aquellos países y pueblos que si no actuamos desaparecerán literalmente del mapa en unos años”, expuso el presidente Macron durante la plenaria.

Por su parte, el secretario Guterres enfatizó que “el mensaje es simple: aquellos que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”.

De acuerdo con la ONU, las finanzas son decisivas para que los Estados pasen sus economías al “verde” y creen resiliencia a los efectos del cambio climático como las sequías, las inundaciones y las tormentas, cada vez más frecuentes y severas.

Anteriormente, el canciller Martínez ha reiterado en otros espacios internacionales la prioridad y el compromiso que este tema reviste para el Gobierno de El Salvador, a través de la implementación de acciones y políticas a nivel nacional. En abril de 2016, el país firmó el Acuerdo de París, el cual fue ratificado por la Asamblea Legislativa en noviembre de ese mismo año.