Portal de TRansparencia

El Salvador participa en la primera Cumbre Mundial Humanitaria

Publicado el 24 de mayo, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, representaron a El Salvador en la primera “Cumbre Mundial Humanitaria”, realizada este 23 y 24 de mayo, en la ciudad de Estambul, Turquía.

A nombre del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el viceministro Castaneda agredeció la oportunidad de ser parte de este encuentro, cuyo propósito es llamar a la acción y al compromiso frente a los efectos adversos del cambio climático, la pobreza, los conflictos e incluso la inequidad.

“El momento histórico actual nos demuestra que la voluntad política de los pueblos del mundo ha coincidido en puntos comunes. Si, como naciones, se busca que el desarrollo vaya en línea con nuestra supervivencia en el planeta, debemos darle un giro a la manera de coexistir”, expresó el vicecanciller.

Asimismo, mencionó que el país y toda la región centroamericana se han visto afectados por inundaciones y sequías, como consecuencia del cambio climático, lo que genera emergencias humanitarias, desplazamientos masivos e, incluso, inseguridad alimentaria y movimientos migratorios. “El presente gobierno encaminará sus acciones para apoyar acuerdos y compromisos adquiridos en diferentes eventos mundiales, tales como el ‘Acuerdo de París’, adoptado por 195 países, y la Agenda de Desarrollo 2030”, afirmó.

La reunión contó con la participación de representantes de 117 países; entre ellos, 65 jefes de Estado y de Gobierno; organizaciones no gubernamentales, el sistema de Naciones Unidas y el sector privado.