Portal de TRansparencia

El Salvador participa en la XI Cumbre Alianza del Pacífico y Estados Observadores en Chile

Publicado el 30 de junio, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, asiste en representación de El Salvador a la XI Cumbre Alianza del Pacífico y Estados Observadores, en la ciudad portuaria de Varas, en Chile.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional del que son parte Chile, Colombia, México y Perú. Fue establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco.

Tiene por objeto crear mercados atractivos entre sus Estados miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional. Cuenta con 49 países observadores entre los cuales se encuentra El Salvador.

En esta ocasión, nuestro país fue invitado a participar en el panel de la Internacionalización de las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES). Las otras mesas tratarán sobre educación, innovación, ciencia y tecnología; y facilitación del comercio.

La participación de El Salvador tiene como finalidad hacer referencia a los logros alcanzados en cuanto al fomento de las PYMES, y busca plantear qué nuevos esfuerzos se pueden implementar en la cooperación proporcionada por el organismo, ya sea a través de apoyo financiero o intercambios de experiencias.

Dentro de las prioridades del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha señalado la importancia de construir un modelo de desarrollo socioeconómico productivo, eficiente, incluyente y sostenible, para lo cual la ampliación de la base empresarial, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental.

El mecanismo regional se orienta a generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que lo conforman, mediante la progresiva libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, particularmente en Asia Pacífico, que se perfila como eje fundamental de la economía mundial de este siglo.

Junto al vicecanciller Carlos Castaneda asistió además a esta Cumbre en Puerto Varas, el embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle Monterrosa.