Portal de TRansparencia

El Salvador presenta avances relacionados a los ODS

Publicado el 19 de julio, 2016

Con el objetivo de presentar los avances del país respecto a la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este martes en el evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC) denominado: “Lecciones para la implementación de la Agenda 2030”. La actividad fue realizada en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Estados Unidos de América.

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, y fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.

En primer lugar el viceministro explicó en su intervención que El Salvador es uno de los 15 países en el mundo seleccionado para el Programa de Implementación Acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocido como MAPS (por sus siglas en inglés). Y también es parte del Grupo Regional para el Seguimiento a los ODS convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La adaptación de la Agenda 2030 ocurre como un proceso natural dentro de las políticas públicas ya establecidas, por ejemplo, en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019” explicó el funcionario.

Desde esa perspectiva, “se acopla a la perfección a nuestro estilo de gestión y funciona como un respaldo internacional que encaja a cabalidad y su vez enriquece los procesos que ya teníamos en marcha”, recalcó el viceministro.

Asimismo mencionó que entre noviembre y febrero pasados se socializó información sobre los ODS; así se formaron a más de mil funcionarios de gobierno y autónomas, gobernadores y otros actores locales, legisladores y operadores del sistema judicial. También se sostuvieron encuentros con la academia y sociedad civil. Además, se está construyendo la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible, que lleva un proceso de vinculación entre la Agenda 2030 y las políticas públicas del país.

El objetivo del encuentro era conocer las acciones para implementar los ODS y compartir buenas prácticas con el resto de la comunidad internacional.