Portal de TRansparencia

El Salvador propone establecer un mecanismo de medición de los beneficios de la Cooperación Sur-Sur y Triangular

Publicado el 18 de mayo, 2016

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, planteó este martes la necesidad de establecer un mecanismo para la medición del impacto de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSyT) y su aporte específico en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El funcionario brindó esas declaraciones durante el decimonoveno período de sesiones del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas (ONU), llevado a cabo en la sede del organismo internacional en Nueva York.

“El objetivo es sumar esfuerzos, evitar duplicidades y acciones aisladas, y dar vida a dicho sistema, que será de mucha utilidad como fuente de información en la toma de decisiones y mejor abordaje de estrategias de desarrollo y políticas públicas”, señaló.

Para lograrlo, el apoyo de la ONU, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos regionales e internacionales, es fundamental, insistió.

El diplomático, quien habló en nombre del Gobierno de El Salvador y de la Secretaría Ejecutiva del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), que actualmente ostenta el país, explicó que más de un tercio de los proyectos intercambiados bajo esa modalidad fortalecieron las capacidades de carácter social, especialmente en áreas como salud, educación, agua y saneamiento, género y medio ambiente, lo que constituyen una evidencia de los aportes al desarrollo internacional.

Finalmente mencionó que en este momento, El Salvador ejecuta un rol dual como oferente de ayuda entre los países, respaldado por su Fondo de Cooperación Sur-Sur, un instrumento de financiamiento con recursos nacionales y aportes de la comunidad global, que permite dinamizar e impulsar las acciones bajo los principios de reciprocidad, horizontalidad e igualdad entre los pueblos.

Durante el día, el viceministro también se reunió con el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperacion Sur Sur, Jorge Chediek, con quien conversó sobre la importancia de fortalecer la ayuda técnica entre los países para abonar al desarrollo de su población. En la cita estuvo acompañado por el embajador del país ante la ONU, Rubén Zamora.