Portal de TRansparencia

El Salvador ratifica en Asamblea OEA su compromiso con diálogo y concertación para prosperidad del hemisferio

Publicado el 20 de junio, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó hoy en la Sesión Plenaria de la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Cancún, México, donde disertó alrededor del tema central de este encuentro: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

En ese sentido, afirmó que el mismo es de gran interés para todo el hemisferio, dentro de los esfuerzos para lograr el bienestar de la ciudadanía, en especial para la subregión de países del Triángulo Norte de Centroamérica – El Salvador, Guatemala y Honduras-, que desde finales de 2014 vienen impulsando el Plan de la Alianza para la Prosperidad, con apoyo de Estados Unidos, con miras a generar más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo pleno de la población.

“Sabemos muy bien que es una tarea que demanda un trabajo integral en materia de productividad, seguridad, fortalecimiento del capital humano y de nuestras instituciones, y sin duda es un tema con el que nos sentimos no solo plenamente identificados, sino sumamente comprometidos. Por eso, en definitiva, nos complace mucho que, en esta oportunidad, podamos tratarlo también desde una perspectiva basada en el diálogo y la cooperación hemisférica” expresó el canciller Martínez.

Agregó que, para tal fin, es fundamental que de parte de los Estados exista una participación propositiva y comprometida con el progreso de sus pueblos, en un marco de la buena fe y el respeto mutuo a la soberanía, primando la voluntad autónoma de cada nación y sus mecanismos internos para construir consensos entre sus diferentes sectores sociales.

“La concertación a todos los niveles, sobre la base de un diálogo efectivo, constituye un requisito fundamental para abordar problemáticas comunes en la región y crear las sinergias necesarias para su superación”, señaló.

Con ese énfasis, aseguró que para El Salvador es de suma importancia aunar esfuerzos, en el marco de la OEA, encaminados al diálogo y la concertación, destacando que esta fue la  vía por la cual el país, hace 25 años, logró el establecimiento de la paz y de la estabilidad política, lo que llevó a orientar esfuerzos a favor de un desarrollo humano sostenible para la población, y a transitar por el sendero democrático, trabajando en el reforzamiento de distintos aspectos del ámbito económico, político y social, así como en el goce de los derechos y libertades.

“Es con esa visión que mantenemos vigente un fuerte compromiso con la prosperidad de nuestra población, el cual se refleja en el Plan Quinquenal 2014-2019 «El Salvador Productivo, Educado y Seguro», y se materializa también con los esfuerzos que realizamos por el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, expresó el diplomático, destacando que el país fue seleccionado por Naciones Unidas como una de las 15 naciones para la implementación acelerada de los objetivos y metas de dicha agenda.

Asimismo, resaltó el impulso que se viene dando -también con apoyo de ONU- para un nuevo proceso de diálogo de país que conduzca a una segunda generación de acuerdos, de cara a los desafíos y las proyecciones que enfrenta actualmente la sociedad salvadoreña, que van acorde a los retos que se tienen en el sistema internacional.

En su intervención, el canciller Martínez se refirió, además, al tema de la migración, afirmando que el mismo es vital en los esfuerzos para alcanzar la prosperidad, bajo un abordaje que esté siempre basado en un enfoque de derechos humanos. Reiteró que la protección de las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de El Salvador, así como el reconocimiento a la contribución de este grupo al desarrollo económico, cultural y social de los países de origen y destino.

Finalmente, se enfocó en el fortalecimiento de la Organización, señalando que la presente Asamblea puede marcar un nuevo punto de partida para una plataforma más dinámica y más inclusiva, que responda a las necesidades y prioridades de los países que la constituyen. Además, llamó a seguir trabajando y unir esfuerzos en torno a las acciones que contribuyan a fortalecer los pilares de seguridad y desarrollo de la OEA.

 

Etiquetas: ,