Portal de TRansparencia

El Salvador recibe visita de alto funcionario del Gran Ducado de Luxemburgo con miras a seguir fortaleciendo vínculos

Publicado el 8 de mayo, 2017

Este lunes, el canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió con el ministro de Cooperación y de Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, quien ha llegado a El Salvador con la finalidad de seguir consolidando las relaciones entre ambos países y dar un nuevo impulso a la agenda bilateral en áreas de interés común.

Dicho encuentro marcó el inicio de las actividades que se llevarán a cabo durante este día, las cuales incluyen una audiencia con el presidente Salvador Sánchez Cerén, la oficialización de instrumentos jurídicos de cooperación y la ceremonia de condecoración al ministro Schneider.

“Estamos convencidos que el acuerdo que vamos a firmar este día y su visita van a venir a fortalecer nuestra relación bilateral”, expresó el canciller Martínez durante el diálogo que sostuvo hoy temprano con el alto funcionario europeo, indicando además el interés en dinamizar los vínculos en áreas como el comercio, la inversión y el turismo.

En los últimos años, Luxemburgo se ha convertido en un socio clave, que ha brindado su respaldo a diversas iniciativas de desarrollo social impulsadas por el gobierno salvadoreño y enmarcadas en la misma línea del Plan Quinquenal.

Entre los esfuerzos que han contado con su acompañamiento se puede mencionar el programa de fondos concursables para organizaciones de la sociedad civil, que tiene como objetivo ejecutar proyectos a través de la participación de diferentes entidades con un claro enfoque en la promoción humana y productiva de sectores vulnerables, cuya finalidad sea generar oportunidades y bienestar a la población.

En ese sentido, el ministro Schneider manifestó el deseo de seguir colaborando con estas y más iniciativas en El Salvador, destacando la confianza que tienen en el país y la práctica de valores compartidos, entre ellos el fomento de la inclusión, el desarrollo social y el respaldo a la sociedad civil. Otro tema en el que afirmó le gustaría contribuir es el de apoyo a la juventud, a través del impulso a pequeñas empresas y otras iniciativas que permitan facilitar su desarrollo, el de sus familias y sus comunidades.

La cooperación entre regiones también fue punto de conversación en el encuentro. Al respecto, y en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ejerce El Salvador ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los funcionarios abordaron las expectativas en cuanto a trabajo birregional, así como los preparativos de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea en octubre, poniendo en relieve su compromiso a favor de la integración y la cooperación entre ambos bloques.

Para cerrar la reunión -en la que se tuvo el acompañamiento del viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda- el canciller Hugo Martínez coincidió con el alto funcionario europeo y expresó que El Salvador y Luxemburgo “no somos solo pueblos y gobiernos amigos, sino hermanos con valores compartidos”.

Previo a este diálogo, el jefe de la diplomacia salvadoreña recibió las Copias de Estilo de la embajadora del Gran Ducado de Luxemburgo concurrente para El Salvador, Lucas Sylvie, con quien se espera seguir dando continuidad a los lazos de amistad que iniciaron oficialmente en 1996 y que se siguen robusteciendo en la actualidad.