Portal de TRansparencia

El Salvador y República Dominicana firman instrumentos para fortalecer vínculos bilaterales

Publicado el 24 de febrero, 2017

SUPRECION DE VISAS1El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y su homólogo de República Dominicana, Miguel Octavio Vargas, firmaron este día dos declaraciones encaminadas a estrechar aún más las buenas relaciones que ya se mantienen, así como los esfuerzos conjuntos y la colaboración entre las dos naciones.

La primera declaración consiste en la supresión de visas entre ambos países, para que sus ciudadanos puedan realizar visitas por 90 días sin necesidad de otro documento más que su pasaporte vigente. “Esto vendrá a facilitar el flujo de personas no solo por motivos turísticos, sino también laborales y de negocios, lo que nos anima mucho, ya que nos permitirá agilizar trámites y dinamizar aún más los intercambios que se dan entre ambas naciones”, expresó el canciller.

Asimismo, la segunda firma correspondió a una declaración encaminada a avanzar en temas como el establecimiento de programas conjuntos, la promoción de consultas regulares y la participación de un diálogo constructivo; así como en materia de cooperación bilateral y unidad regional.

“Sabemos que esto será muy importante para profundizar nuestro vínculo bilateral y, además, de gran utilidad ahora que ostentamos la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, al poder contar más de cerca con la experiencia de República Dominicana, que recientemente dejó esta responsabilidad al frente de la Comunidad”, afirmó.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aprovechó la oportunidad para agradecer a su homólogo por todo el apoyo recibido por parte de su gobierno y su país. “Sepa que es de nuestro más profundo interés continuar trabajando con ustedes en pro de los mejores resultados conjuntos. Por eso quiero agradecer su apertura para estas firmas que nos permiten aproximarnos aún más, en el marco de la amistad, la cooperación y la unidad regional que contribuya al desarrollo de nuestras poblaciones”.

Las suscripciones se dieron al margen de la primera reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores (El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Guyana) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro fue celebrado este mismo día en nuestro país al estar a cargo de la PPT del organismo regional.