Portal de TRansparencia

El Salvador se convierte en sede regional del Consejo Internacional para la Ciencia

Publicado el 11 de mayo, 2016

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), firmaron este miércoles un convenio para establecer en el país la sede para América Latina y el Caribe de dicha organización científica mundial.

Este Consejo se encarga de promover la actividad internacional en las diferentes ramas de la ciencia y su aplicación en beneficio de la humanidad. Actualmente, dentro del organismo se encuentran representados 142 países a nivel global, de los que 17 pertenecen a Latinoamérica.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación de El Salvador, forma parte de la entidad internacional desde el año 2013.

El canciller, Hugo Martínez, explicó que a través de este convenio, “nos comprometemos a asesorar y facilitar la cooperación entre esta oficina y las autoridades competentes de nuestro país; así como a proveer el espacio físico, mobiliario y equipo para sus operaciones, por un período de cinco años”.

La suscripción de este acuerdo se enmarca dentro del compromiso gubernamental de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología, mediante alianzas regionales e internacionales.

“Para que contribuyamos a desarrollar el potencial humano de nuestra gente, como nos dicta uno de los principales objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, enfatizó el ministro Martínez.

Además, indicó que en Latinoamérica, El Salvador ha destacado en los últimos años como una nación modelo en la gestión de iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular; y que con este convenio, se reafirma la voluntad de propiciar los mecanismos que permitan afrontar los retos de la región en diferentes áreas como: salud, medicina, energías sustentables y vulnerabilidad frente al cambio climático.

El evento también fue presidido por la directora ejecutiva del Consejo Internacional para la Ciencia, Heide Hackman; el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega.