Portal de TRansparencia

El Salvador es sede de Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones

Publicado el 26 de julio, 2016

El Viceministro de Relaciones Exteriores y Comisionado Presidencial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Carlos Castaneda, presidió la XXIV Reunión del Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones (FMAT), con el objetivo de continuar impulsado la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST) que es coordinada por El Salvador.

Dicho encuentro contribuyó a reafirmar el interés y la voluntad política de los países miembros del Proyecto Mesoamérica por hacer los esfuerzos necesarios para impulsar la integración, la cooperación y la ejecución de proyectos en materia de telecomunicaciones, en beneficio de la población.

Asimismo, se conocieron detalles de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) con la cual se busca facilitar la conectividad y accesibilidad al internet, disminuir la brecha digital, reducir tarifas y desarrollar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que contribuyan a la educación, salud y el comercio.

“Para el Gobierno de El Salvador este es un importante esfuerzo ya que sienta las bases desde la que se puede dar apoyo a programas como la educación a distancia, una de las principales apuestas establecidas en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo”, afirmó el viceministro Castaneda.

Además, para este foro se contó con la disertación de expertos internacionales en materia de telecomunicaciones y en TIC, quienes brindaron información actualizada y perspectivas sobre el tema.

Finalmente las autoridades del FMAT reiteraron su compromiso de continuar impulsando esta agenda en coordinación con los organismos rectores en cada nación, para responder a los retos y desafíos que significan las TIC en el desarrollo de nuestros países.

A esta reunión asistieron además la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Noemí Coto Estrada; así como delegados y autoridades en dicha materia de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana; todos miembros del Proyecto Mesoamérica.