Portal de TRansparencia

El Salvador es sede de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

Publicado el 23 de marzo, 2017

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró hoy la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la Cancillería salvadoreña como parte de los compromisos adquiridos por el país al ostentar durante 2017 la Presidencia Pro Témpore de este organismo.

“Este importante espacio de diálogo y concertación política, en donde el debate y el consenso marcan la regla, abarca a toda nuestra región y sus 33 países y representa la más importante expresión unidad en la diversidad que trabaja como un solo bloque consolidado ante el concierto de naciones”, expresó el viceministro Castaneda.

“El horizonte que guiará a esta Presidencia Pro Témpore será el de fortalecer la CELAC mediante propuestas y el logro de acuerdos concretos que le den estabilidad de cara al futuro; no podemos detenernos en nuestras diferencias, sino más bien utilizar nuestras coincidencias para afrontar los retos que se nos presentan a nivel mundial”, señaló el funcionario salvadoreño, respecto a la visión con que nuestro país ha asumido esta responsabilidad.

Este encuentro se desarrollará del 23 al 24 de marzo y permitirá el abordaje de los puntos hacia los cuales orientará sus esfuerzos y agenda de trabajo la CELAC para el presente año. Otro de los aspectos que se discutirá en la reunión son los preparativos de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE, que se llevará a cabo en octubre próximo en San Salvador.

En su discurso el viceministro Castaneda también hizo énfasis a que como PPT de este organismo, El Salvador tiene “la voluntad de contribuir para seguir con el fortalecimiento de nuestra Comunidad, a través de la promoción y posicionamiento de acciones que nos permitan avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana”.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental que surge con el compromiso de impulsar el proceso de integración de la región, y aborda temas de gran relevancia como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, el adelanto de la mujer, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre otros.

El pasado 25 de enero, el presidente Salvador Sánchez Cerén recibió de manos de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, en el marco de la V Cumbre de este organismo.