Portal de TRansparencia

El Salvador y Suecia celebran 140 aniversario de relaciones diplomáticas

Publicado el 14 de octubre, 2016

El canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo hoy un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia, Margot Wallström, con el objetivo de que ambos países sigan estrechando lazos en el marco de la celebración de su 140 aniversario de relaciones diplomáticas.

En este contexto, los funcionarios, reunidos en la nación escandinava, oficializaron un acuerdo para fortalecer y dinamizar el trabajo bilateral en temas de interés común, como son la promoción del comercio, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, desarrollo sostenible, género y derechos de la mujer, además de cooperación académica y científica, y misiones de mantenimiento de paz.

El instrumento también posibilitará la profundización del diálogo, el intercambio de criterios y posiciones comunes que conduzcan a iniciativas conjuntas, a nivel regional e internacional.

“Como Gobierno de El Salvador, nos sentimos complacidos por la dinámica que ambas naciones hemos impregnado a nuestra relación en los últimos años, la cual ha sido refrendada en los diferentes encuentros y acercamientos al más alto nivel que nos han conducido a la suscripción del mecanismo de consultas políticas que firmamos hoy”, expresó el ministro Martínez.

Asimismo, celebró el interés de Suecia para establecer opciones de cooperación en respaldo a iniciativas que impulsa la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el ámbito de la educación y la seguridad, entre otros.

En la reunión, el canciller Martínez reiteró que El Salvador impulsa una política exterior abierta al mundo, promotora del respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, el progreso económico, la integración regional, la cooperación para el desarrollo y el diálogo; que son puntos comunes con el Reino de Suecia. “Nos alegra coincidir en muchos de estos aspectos, ya que, al ser estos los principios que rigen nuestro actuar, podemos recorrer juntos el camino hacia el bienestar de nuestros pueblos”, acotó.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Suecia se establecieron el 1 de octubre de 1876.