Portal de TRansparencia

El Salvador y Suecia conmemoran 140 años de lazos de amistad y cooperación

Publicado el 21 de octubre, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Suecia en Guatemala, concurrente para El Salvador, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, conmemoraron 140 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y esa nación escandinava.

Durante la inauguración del evento, el canciller Hugo Martínez destacó su reciente visita oficial a Suecia y el encuentro sostenido con la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, en el que acordaron fortalecer el trabajo bilateral en temas de interés común, como la promoción del comercio, derechos humanos, medioambiente y cambio climático, desarrollo sostenible, género y derechos de la mujer, entre otros.

El ministro Martínez señaló que esas temáticas comunes evidencian lo cerca que ambas naciones se encuentran en la búsqueda del progreso y bienestar para la población.

Asimismo, destacó la vasta tradición y legado de Suecia en el fortalecimiento democrático y en el apoyo que brinda a otros pueblos en esta materia.

Por su parte el embajador sueco en Guatemala, concurrente para El Salvador, Georg Andrén, dijo que “La historia de amistad y cooperación entre El Salvador y Suecia ha creado la confianza y entendimiento para el diálogo sobre los retos globales de nuestra tiempo; los dos países comparten el compromiso con la paz y el desarrollo humano y ven la necesidad de fortalecer los sistemas multilaterales y regionales para estos fines”.

La conmemoración incluyó un conversatorio sobre el proceso de paz en El Salvador y su legado para las relaciones bilaterales con el país nórdico. De igual manera, analizaron temas relevantes de la agenda global, como los retos comunes de paz, seguridad y desarrollo humano, en el que participaron el ministro Martínez, el embajador Andrén, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías; y la diputada de la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz.

También los panelistas tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el futuro de las relaciones sueco-salvadoreñas y el trabajo por desarrollar en el contexto centroamericano y multilateral

Además analizaron los mecanismos de cooperación y vinculación comercial regionales, entre ellos el potencial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Los estrechos lazos diplomáticos entre Suecia y El Salvador datan desde el 1 de octubre de 1876, y la conmemoración contó con el apoyo de la empresa sueca Millicom, a través de Tigo El Salvador.