Portal de TRansparencia

El Salvador y Turquía inician lazos de Cooperación Sur-Sur

Publicado el 26 de mayo, 2016

Con el objetivo de fortalecer y ampliar las relaciones de trabajo, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió con el coordinador Residente en México de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Muhammed Ünal, así como con su asistente Ejecutivo, Francisco Javier Ortiz.

Este fue el primer acercamiento entre ambas instituciones, para identificar potenciales iniciativas que marquen el inicio de una sólida y futura agenda bilateral entre entidades de los gobiernos salvadoreño y turco.

El viceministro Miranda trasladó el interés de El Salvador de trabajar, junto a sus homólogos del TIKA, en aspectos de coordinación dentro de las diferentes plataformas regionales y globales de la cooperación y el desarrollo.

Posterior a este encuentro, la delegación internacional sostuvo un segundo diálogo con responsables de cooperación de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Educación, y Salud de nuestra nación. Esta reunión se focalizó en conocer las diferentes modalidades en que opera la agencia turca en cuanto a su política de asistencia, mayormente en América Latina y el Caribe, así como algunas acciones puntuales que se podrían convertir en proyectos concretos para el país.

La delegación de este Estado mostró su disposición y voluntad de colaborar al cumplimiento de los objetivos plasmados por el presidente Salvador Sánchez Cerén en su Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, especialmente en lo relativo a educación, ciencia y tecnología, agroproduccción, fortalecimiento de los servicios de salud; y otros vinculados a la seguridad pública y ciudadana, así como el sector turístico y protección civil. Con todo lo anterior, ambas representaciones procedieron a establecer una hoja de ruta para el corto plazo.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) es la instancia adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de regir la política de asistencia en el exterior del gobierno de su país.