Portal de TRansparencia

Sectores público y privado de El Salvador presentan avances en el proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

Publicado el 9 de agosto, 2017

Autoridades de gobierno y miembros del sector privado presentaron este día los avances de la Unión Aduanera que dan seguimiento al mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de acelerar el proceso de adhesión de El Salvador a esta iniciativa comercial impulsada por Guatemala y Honduras.

La actividad fue presidida por el vicepresidente Óscar Ortiz, quien se refirió a este esfuerzo como una oportunidad que robustecerá la economía nacional y la integración entre los países de la región.

Asimismo, el vicemandatario expresó que con el impulso a esta dinámica comercial se busca generar empleos y se lograrán mejoras en las estrategias de competitividad, mayores inversiones y diversidad en el mercado.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, manifestó que la Unión Aduanera “es un paso más para fortalecer la integración económica de nuestra subregión, al permitirnos eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre estos tres países y mantener además un arancel común hacia el exterior”.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Tharsis Salomón, señaló que se pretende dar cumplimiento a la hoja de ruta establecida, en la cual se definen plazos, acciones y responsables para alcanzar el objetivo que se ha trazado El Salvador.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, brindó además detalles sobre las fases y los procedimientos que faciliten la movilidad de personas, la agilización del funcionamiento de instancias fronterizas, prechequeos, entre otros.

Igualmente, se informó que durante la reunión trinacional celebrada el 25 de julio pasado en Guatemala, se instalaron mesas técnicas en materias como aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles, origen y transporte aéreo.

En la conferencia de prensa también participaron representantes de de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).