Portal de TRansparencia

Servicios Consulares

El Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, a través de la Dirección General del Servicio Exterior, pone a disposición de todas y todos los salvadoreños (as), los siguientes servicios:


Pasaportes

El pasaporte salvadoreño es válido por cinco años y tiene un costo de US $40.00 dólares de los Estados Unidos de América para Centro América y US $60.00 dólares de los Estados Unidos de América para el resto del mundo. El trámite es personal.

a. Requisitos solicitados a las personas salvadoreñas mayores de edad para tramitar su pasaporte por primera vez

  1. Recibo cancelado.
  2. Solicitud de formulario consular para emisión de pasaporte.
  3. Certificación de Partida de nacimiento original, con sus respectivas marginaciones (si existieren), en buen estado, sin alteraciones y/o legible y haber sido expedida en un plazo no mayor de 2 años previos a la fecha de la solicitud.
  4. Documento Único de Identidad (DUI). En carencia del DUI se podrá aceptar cualquiera de los siguientes documentos:
    1. Certificación del DUI otorgada por el RNPN
    2. Certificación de la ficha de Cédula de Identidad expedida por la Alcaldía Municipal Respectiva
  5. Fotocopia del documento presentado.

b. Requisitos para el trámite de pasaporte por 2da vez o mas

  1. Recibo cancelado.
  2. Solicitud de formulario consular para emisión de pasaporte.
  3. Certificación de Partida de nacimiento original, con sus respectivas marginaciones (si existieren), en buen estado, sin alteraciones y/o legible y haber sido expedida en un plazo no mayor de 2 años previo a la fecha de la solicitud.
  4. Ultimo Pasaporte Original que obtuvo.
  5. Fotocopia de Pasaporte.
  6. Fotocopia del Documento Único de Identidad (DUI), si lo tuviere.

c. Requisitos para el trámite de pasaporte por extravío, deterioro o robo/hurto.

  1. Recibo cancelado del valor del pasaporte. En caso de dos pasaportes extraviados o robados/hurtados (no necesariamente continuos) deberá cancelar la multa correspondiente equivalente al doble del valor del pasaporte. Después de haber cancelado la multa correspondiente a dos pasaportes reportados como extraviados o robados/hurtados, procederá a pagar esta multa únicamente si vuelve a reportar dos pasaportes extraviados o robados/hurtados.
  2. Solicitud de formulario consular para emisión de pasaporte.
  3. Certificación de Partida de nacimiento original, con sus respectivas marginaciones (si existieren), en buen estado, sin alteraciones y/o legible y haber sido expedida en un plazo no mayor de 2 años previo a la fecha de la solicitud.
  4. Comprobante por extravío, robo/hurto de pasaporte del interesado:
    1. Levantada en acta notarial ante funcionario del servicio exterior o notario salvadoreño en original.
    2. Denuncia ante la policía del país de residencia o tránsito, en original o copia certificada traducida al español (si fuese necesario y certificada por la autoridad Consular).
  5. Si el pasaporte se encuentra deteriorado o vencido, el interesado deberá presentarlo al momento de realizar el trámite o en su defecto la denuncia o declaración de perdida ante funcionario consular.
  6. Documento Único de Identidad (DUI). En carencia del DUI se podrá aceptar cualquiera de los siguientes documentos:
    1. Certificación del DUI otorgada por el RNPN
    2. Certificación de la ficha de Cédula de Identidad expedida por la Alcaldía Municipal Respectiva
  7. Fotocopia del documento presentado.

d. Requisitos para trámite de pasaporte de niñas, niños y adolescentes.

  1. Recibo cancelado.
  2. Solicitud de formulario consular para emisión de pasaporte.
  3. Los menores de 10 años no deberán firmar. Los menores entre 10 y 17 años deberán firmar colocando su nombre completo, en caso de no poder hacerlo se dejara constancia.
  4. Certificación de Partida de nacimiento original, con sus respectivas marginaciones (si existieren), en buen estado, legible y haber sido expedida en un plazo no mayor de 2 años previo a la fecha de la solicitud.
  5. Documento Único de Identidad (DUI) o Pasaporte nacional o extranjero (en caso de tener doble nacionalidad) vigente de los padres que acompañen al menor de edad a realizar el trámite.
  6. En ausencia de uno de los padres deberá adjuntar la autorización o poder en original para “Trámite de pasaporte de menor de edad” otorgada ante funcionario del servicio exterior o ante notario salvadoreño y copia del documento de identificación personal con el cual fue otorgada la autorización.
  7. Cuando el padre o la madre del menor de edad sea de nacionalidad extranjera, deberá identificarse con su pasaporte o documento de identidad personal, vigente, de su país de origen y su respectiva fotocopia.
  8. En caso de que un tercero acompañe al menor de edad en Representación de uno o ambos padres, se deberá adjuntar:
    1. Autorización en original otorgada ante funcionario del servicio exterior o notario salvadoreño.
    2. Poder otorgado ante funcionario del servicio exterior o notario salvadoreño, en original o (copia certificada por funcionario consular) para “Trámite de pasaporte de menor de edad”.
    3. El Representante deberá identificarse por medio de su DUI o Pasaporte vigente, si es de nacionalidad extranjera, deberá identificarse con su respectivo documento de identidad de su país de origen o residencia y su respectiva fotocopia.
  9. Si uno de los padres ha fallecido, se deberá adjuntar la certificación de la partida de defunción original ó copia certificada ante autoridad consular. Si el padre fallecido es extranjero deberán presentarse la partida de defunción extranjera debidamente traducida al castellano, autenticada o apostillada.

Otros documentos necesarios

Para los trámites de Emisión de Pasaportes que se realizan en los Consulados fuera de Estados Unidos de América (y en Estados Unidos, solamente cuando el trámite se realice por medio de consulado movil), el interesado deberá presentar lo siguiente:

  1. Deberá incluir en el trámite, dos fotografías del solicitante de aproximadamente 3.5 cm de ancho y 4.5 cm de largo
  2. Para trámites de pasaportes de menores de edad, deberán adjuntar una fotografía del padre y de la madre de 3.5 cm de ancho y 4.5 cm de largo
  3. En ausencia de padre y/o madre, deberán adjuntar una fotografía de la persona autorizada para representar al menor de 3.5 cm de ancho y 4.5 cm de largo
  4. Las formalidades de las Fotografías son:
    1. Deberá ser a color, tomada con el rostro y orejas descubiertas, cabello sujetado y el fondo deberá ser color blanco
    2. No serán permitidas fotografías con accesorios en el rostro, salvo que sean de uso permanente
    3. No se deberán aceptar fotografías si la persona está sonriendo, con exceso de maquillaje, con aretes ni con anteojos.

 


Autorizaciones para salida de Menor (Acta Notarial)

Esta Disposición aplica únicamente para los menores que viajan con pasaporte salvadoreño. Documentos que deben presentar para otorgar autorización ante funcionario consular salvadoreño:

  • Partida de nacimiento original del menor
  • Pasaporte salvadoreño vigente del menor (fotocopia)
  • DUI o Pasaporte Salvadoreño vigente del padre o madre que otorgará la autorización
  • DUI o Pasaporte Salvadoreño vigente de la persona con quien viajará el niño o niña

IMPORTANTE: Toda autorización proveniente del exterior emitida ante funcionario consular salvadoreño, deberá presentarse para su debida legalización, antes de ser utilizada, a cualquiera de las oficinas de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicadas en:

Centro Comercial Las Cascadas

Centro Comercial Las Cascadas, 2o. Nivel, Local 219- L, Av. Jerusalén, Antiguo Cuscatlán, La Libertad
Teléfono: (503) 2231-1176 / (503) 2243-8493

Centro de Gobierno

Final 17 Av. Nte., Centro de Gobierno, S.S.
Teléfono: (503) 2222-4447 / (503) 2221-2300

San Miguel

6a calle oriente #304, Barrio La Cruz, San Miguel. (frente al ex Instituto Migueleño de Comercio)
Teléfono: (503) 2637-5612 / (503) 2637-5613

Santa Ana

Calle Libertad, entre 9° y 11° Ave. Norte
Teléfono: (503) 2447-1837 / (503) 2447-1684

 


Registros del Estado Familiar.

Todo Nacimiento, Matrimonio y Defunción ocurrido en un país extranjero deberá registrarse a través de dos formas:

  • Si reside en el extranjero a través de la Embajada o Consulado correspondiente al lugar donde ocurrió el acontecimiento
  • Si reside en El Salvador, el trámite debe ser realizado a través de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores elabora un Oficio para remitirlo al Registro Central de la Alcaldía Municipal de San Salvador y así poder obtener partidas salvadoreñas.

Costos del Registro del Estado Familiar:

  • La inscripción del registro del estado familiar está exenta de aranceles consulares si se realiza dentro de los SEIS MESES a partir de la fecha de ocurrido el nacimiento, matrimonio y/o defunción.
  • Si el registro se realiza posterior a los seis meses de ocurrido el acontecimiento, los interesados deberán cancelar US$5.00 en concepto de multa por realizar extemporáneamente el registro.
  • Si los interesados desean obtener una copia certificada del registro realizado, esta tiene un costo de US$10.00.
  • Los Registros deberán ser autenticados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene un costo de US $5.00.

Documentos Requeridos para el Registro de Nacimiento:

  • Certificación de Partida de Nacimiento Extranjera en original.
  • Certificación de Partida de Nacimiento de ambos padres. Este requisito es indispensable para los padres salvadoreños.
  • Documento de identidad (vigente y con foto) de ambos padres. Si el/los padres son salvadoreños deben presentar documento de identidad salvadoreño (pasaporte o Documento Único de Identidad (DUI)). Si la persona tiene DUI, se deberá identificar con éste.
  • Documento de identidad de la persona que solicita el Registro (si no es uno de los padres).
  • Toda la documentación debe ser presentada en original y copia, los originales serán devueltos previa verificación de los mismos.

Documentos Requeridos para el Registro de Matrimonio:

  • Certificación de Partida de Matrimonio extranjera en el formato completo (no en la versión extractada/resumida).
  • Certificación de Partida de nacimiento de ambos contrayentes. Esto es requisito indispensable para los cónyuges salvadoreños.
  • Documento de identidad (vigente) de ambos contrayentes. Si uno o ambos contrayentes son salvadoreños puede(n) presentar Pasaporte Salvadoreño o Documento Único de Identidad (DUI).
  • Documento de identidad de la persona que se presenta a registrar el matrimonio.
  • Toda la documentación debe ser presentada en original y copia, los originales serán devueltos previa verificación de los mismos.

Documentos Requeridos para el Registro de Defunción:

  • Certificación Partida de Defunción extranjera en el formato completo (no en la versión extractada/resumida).
  • Certificación de Partida de nacimiento del difunto.
  • Documento de identidad del difunto. Pueden presentar Pasaporte Salvadoreño ó Extranjero, Documento Único de Identidad (DUI), Carnet de Residente. A falta de estos podrá identificarse también con Certificación de DUI ó Constancia de no DUI extendida por el RNPN. Si la persona tuvo DUI, deberá identificarse con éste.
  • Documento de identidad de la persona que se presenta a registrar la defunción.
  • Toda la documentación debe ser presentada en original y copia, los originales serán devueltos previa confrontación de los mismos.

El trámite de Registro del Estado Familiar, es más rápido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, si las partidas extranjeras están debidamente autenticas o apostilladas (dependiendo del país donde se emitieron los documentos). Además, de los requisitos que deben presentar para realizar el registro, deberán presentar debidamente notarizados la traducción de la partida extranjera y de la apostilla o Auténtica (cuando no estén en el idioma español).

 


Actos Notariales.

Los motivos por los cuales se solicita un poder son variados, razón por la cual, en la mayoría de Consulados es necesario hacer cita para explicar el tipo de poder que se requiere.

Dependiendo del tipo de poder, así serán los requisitos que deberá presentar, sin embargo, es requisito indispensable que la persona que va a otorgar el poder sea mayor de edad y cuente con DUI o pasaporte salvadoreño vigente,  para efectos de identificación, se solicita que de preferencia se presente una copia de un documento salvadoreño con foto de la persona a quien le va a otorgar el poder.

El valor por el otorgamiento de cada Escritura es de US $ 40.00 dólares, a excepción de los Testamentos Abiertos que tiene un valor de US $ 100.00 dólares y los Testamentos Cerrados de US $ 150.00 dólares.

 


Constancias de Sobrevivencia de Pensionados.

Cada seis meses los pensionados que viven fuera de El Salvador, deben tramitar una constancia de supervivencia para ser enviada a las diferentes instituciones de pensiones.

El trámite es personal y se debe presentar los siguientes documentos:

  • Copia del Carnet del pensionado
  • DUI o Pasaporte salvadoreño del pensionado
  • Si la pensión es depositada en una cuenta de ahorros en El Salvador, deberá presentar preferentemente copia del la libreta de ahorros para asegurarse del número de la cuenta de ahorros y evitar problemas al pensionado.
  • Costo del Acta US$10.00.

Toda constancia realizada en una Representación Consular para que surta efecto en El Salvador, tiene que ser autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene un costo de US$5.00.

 


Solvencias de la PNC.

El trámite es personal, el interesado debe llenar un formulario en el Consulado, y le serán tomadas sus huellas digitales

Deberá presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DUI, o de su pasaporte vigente (página donde aparece la foto)
  • Dos fotografías de frente y una de perfil derecho. Las fotos deben ser tamaño pasaporte y a color. Sólo para trámite de la PNC
  • El costo de la solvencia de la PNC es GRATUITO y $3.00 para el trámite de Antecedente Penal
  • Para el caso de Canadá el documento se deberá autenticar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene un costo de US$5.00. En el caso de Solvencias para los Estados Unidos, los documentos se Apostillan y son exentos de aranceles.
  • Si es la segunda vez que tramita este tipo de documento, deberá presentar copia de la constancia de la solvencia anterior.

La solicitud y los documentos correspondientes, se envían a la Policía Nacional Civil y al Registro y Control Penitenciario, por lo que el tiempo que se tarda en llegar los documentos a los Consulados varía.