Whatsapp RREE El Salvador

Titulares del GOES y embajadora de la República Popular China dan seguimiento a proyectos de cooperación bilateral

Publicado el 6 de marzo, 2019

Ministros de diferentes carteras del Gobierno y la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, sostuvieron, el 5 de marzo de 2019, un encuentro para continuar las acciones en el marco de las iniciativas de cooperación bilateral acordadas durante la visita oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén a esa nación asiática, en noviembre de 2018.

En la reunión, los titulares y la diplomática dieron seguimiento a la ejecución de los proyectos de la cooperación bilateral ya definida y que está en marcha, específicamente, en lo relativo a las iniciativas en ámbitos estratégicos como educación, salud, agricultura, agua y saneamiento, financiero, ciencia y tecnología, entre otros.

Asimismo, se destacaron los resultados del donativo de tres mil toneladas de arroz, que ha beneficiado a más de 260 mil familias de los 14 departamentos del país, destinándose el 40 por ciento de esta entrega a la zona oriental de nuestro territorio, especialmente a los municipios que fueron más afectados por la sequía en 2018.

Por otra parte, se resaltaron los avances del programa de becas para diferentes niveles académicos y áreas de formación a impartirse en China, que tuvo su convocatoria a inicios de este año y permitió recibir las aplicaciones de nuevos postulantes para estudios de pregrado y maestrías.

Actualmente, en esa nación se encuentran 34 connacionales: 23 realizando estudios de pregrado y 11 cursando posgrados, distribuidos en centros de educación superior ubicados en seis ciudades: Beijing, Chanchung, Wuhan, Tianjin, Xi’an y Zhengzhou.

También, en enero de 2019, se efectuaron visitas de intercambio, en primer lugar, en materia financiera, mediante la organización de actividades entre entidades bancarias nacionales y chinas. Y en segundo lugar, una delegación de investigadores de ese país especializados en pesca y acuicultura llegó a El Salvador con el objetivo de compartir y conocer experiencias en esta actividad productiva, para de ese modo, sentar los precedentes de una futura cooperación a favor de pescadores y acuicultores.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda y Ryna Garay; de Salud, Violeta Menjívar; de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura; y de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; así como el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.