Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador lanza programa de recuperación de lagunas Olomega y El Jocotal

Publicado el 12 de julio, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, asistió este día al lanzamiento oficial del proyecto para el manejo integral de los humedales laguna de Olomega y El Jocotal, ubicados entre los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután, realizado con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y que es ejecutado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El apoyo consiste en un proyecto de cooperación técnica que incluye la donación de equipos, asistencia de especialistas japoneses y capacitaciones a funcionarios del MARN, así como un fondo monetario que asciende a 5 millones de dólares.

Este proyecto de restauración de los humedales tiene una duración de cinco años y busca atender diferentes problemáticas que afectan a las dos lagunas. Con la ejecución de este trabajo se formulará un marco institucional para el manejo integral de los humedales a nivel local y nacional.

Actualmente, el entorno natural de estas lagunas se ha deteriorado debido a varios causantes, como las aguas residuales domésticas, estiércol de ganado, agroquímicos, sobrepesca, especies exóticas invasoras como la maleza acuática “Jacinto de Agua” y la sedimentación.

Se pretende además de promover el uso eficaz de las lagunas, lograr la obtención de datos ambientales y socioeconómicos de las áreas a atender, que servirán como insumos para formular futuros planes de manejo de humedales.

La actividad fue presidida por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el jefe representante del JICA, Kazuo Fujishiro; y alcaldes municipales de San Miguel, El Carmen, El Tránsito, Jucuarán y Chirilagua.