Portal de TRansparencia

Áreas del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo

El 25 de junio de 2009 fue creado por decreto ejecutivo el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD), con el fin de mejorar la gestión de los recursos provenientes de la cooperación internacional, alinearla con las prioridades de desarrollo nacional y contribuir a la transparencia en el manejo de la misma.

Es la instancia rectora de la cooperación en el país y está adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y con atribuciones de acuerdo al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE).

Está conformado por dos Direcciones Generales: la Dirección de Relaciones Económicas y la Dirección de Cooperación para el Desarrollo (DGCD).

 

Direcciones:

Dirección de Cooperación Bilateral

Unidad encargada de promover y fortalecer la apuesta por la Cooperación Norte – Sur, Sur – Sur y Triangular.

Se ocupa de gestionar los recursos de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) provenientes de fuentes bilaterales, mejorando las relaciones existentes y promoviendo la búsqueda de nuevas fuentes. Gestionar la cooperación técnica que el país recibe producto de las relaciones con los países del Sur y promover el rol del país como oferente de cooperación técnica, especialmente a través de fuentes triangulares de cooperación.

 

Dirección de Cooperación Multilateral, Regional y Organismos Financieros Internacionales (OFIs)
Encargada de gestionar los recursos de la AOD y cooperación técnica proveniente de fuentes multilaterales, así como de mecanismos regionales. Colaborar con la formulación y gestión de proyectos con organismos financieros internacionales. Dar seguimiento a la cooperación en el marco del Sistema de Integración Centroamericano. Asimismo, es la encargada de la búsqueda de financiamiento para apoyar el trabajo de adaptación ante el fenómeno del cambio climático, así como de transversalizar el abordaje de la temática al trabajo desarrollado por las diferentes direcciones de la DGCD.

Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada
Unidad que acompaña, asesora, facilita procesos, enlaces e intercambio de información en materia de Cooperación No Oficial y Descentralizada y de Eficacia de la Ayuda a nivel territorial. Articula la cooperación con los gobiernos locales, la sociedad civil nacional e internacional y en casos de emergencia nacional gestiona la Asistencia Humanitaria.

 

Dirección de Becas, Estudios y Formación
Contribuye al fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de cooperación de las instituciones, de las municipalidades y de la sociedad civil. Identificar y sistematizar experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo y cooperación, así como mantener contacto con la comunidad académica, generar espacios de opinión y posicionar el tema de la cooperación en la agenda de debate público. Dar seguimiento al Plan Nacional de Eficacia y el diálogo con los socios en la materia.

 

Dirección de Atención al Cooperante y al Ciudadano
Promueve el acercamiento de la gestión de la cooperación a la ciudadanía, a través de una información oportuna y amigable. Velar por la mejora de los servicios que ofrece la DGCD. Fomentar una relación cercana con los socios de cooperación.

 

Oficina Técnica de Administración de Fondos (OTAF)
Administra eficazmente y de forma transparente los recursos canalizados por la DGCD – SETEFE. La SETEFE es un mecanismo del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo para el manejo financiero de la cooperación y para la canalización hacia los sectores de intervención que utiliza procedimientos nacionales. Asegura la transparencia y da seguimiento al uso eficiente de los recursos.

La creación de SETEFE está amparada por el Decreto Legislativo N° 206 de fecha 29 de abril de 1983, publicado en el Diario Oficial N°80, Tomo 279, de fecha 2 de mayo de 1983, a través del cual se crea el Presupuesto Extraordinario para Reactivación Económica (PERE) y faculta la administración de dicho presupuesto a la Secretaria Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE).