Whatsapp RREE El Salvador

Embajadora Cindy Mariella Portal Salazar

Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica

Su formación académica y ejercicio de la profesión se han desarrollado en Europa, Norte, Centro y Sudamérica.

Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Comunicación Organizacional, y Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Posee estudios en Comunicación Política por la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington y un máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca (máster con estancia académica en la Universidad Católica de Argentina, Universidad de Miami y la Universidad George Washington).

Además cuenta con un Postgrado Internacional en Gerencia de Políticas Públicas por el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE-FEPADE) y la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Argentina. Ha cursado diplomados en derecho constitucional y motivación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia; en comunicación institucional y marketing político de la maestría en comunicación de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), y es graduada del programa Regional de Formación Social-Política de Jóvenes, agentes de cambio, de la Fundación Frederick Ebert.

Portal Salazar también tiene estudios en lingüística aplicada, geopolítica, movimientos migratorios y gobernanza global; formulación de proyectos: enfoque del Marco Lógico (EML) y manejo del Ciclo de Proyectos (PCM), Metodología del Marco de Medición de Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Corte de Cuentas de la República y Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ley de la Corte de Cuentas como Marco de Referencia en la fiscalización administrativa y jurisdiccional impartido por la Corte de Cuentas de la República; y de formulación y Evaluación de Plan Estratégica.

Actualmente es estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Centro Universitario Internacional, campus Brasilia, Brasil.

Cuenta con una vasta experiencia en administración pública, en ONGs y sector privado. Se ha destacado como internacionalista, consultora en comunicación política, analista de políticas públicas en seguridad social, asesora y encargada en relaciones internacionales, directora de comunicaciones, periodista digital, profesora y activista social, entre otros.

Ha representado al país en diferentes escenarios internacionales como el primer Encuentro de Jóvenes Políticos de América Latina y España; el Encuentro internacional de oratoria, discurso y debate político, y el primer Encuentro de Consultores Políticos de España.

Asimismo se ha desempeñado como Enlace Oficial ante organismos internacionales como la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

El 14 de noviembre de 2019, la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, juramentó a Cindy Portal Salazar como Embajadora de El Salvador en Brasil. Fue la primera embajadora de país nombrada en el Gobierno de Presidente Nayib Bukele y la jefa de misión más joven del servicio exterior.

El 10 de enero de 2020, fue nombrada oficialmente por la Presidencia de la República como viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de forma interina y ad honorem.

Forma parte de la diáspora y es activista para la defensa del voto en el exterior en El Salvador y activista medioambiental en Brasil.

Como embajadora, en poco menos de dos meses creó los programas: Tu Embajada, Tu Casa; Habla con tu Embajadora; Showroom El Salvador y Biblioteca para Vos.

Como viceministra, ha estado al frente de la coordinación del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, creado ante la emergencia del COVID-19, además de importantes cambios para la mejora y profesionalización del Servicio Exterior.

Su trayectoria tanto académica como laboral, proactividad y compromiso hacen que Portal Salazar sea una funcionaria capaz de enfrentar los retos de su cargo.