Portal de TRansparencia

Viceministra Garay participa en Seminario Internacional de Prevención y Seguridad Pública

Publicado el 21 de noviembre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, presidió la inauguración del Seminario Internacional “Modelos Nacionales para la Prevención y Acercamiento Comunitario en Seguridad Pública – Desafíos y Caminos en Centroamérica y Brasil”, junto a los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública , Policía Nacional Civil y Embajada de Brasil.

La actividad tiene como objetivo identificar los avances e intercambiar reflexiones sobre el tema de seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran del Triángulo Norte de Centroamérica y donde se está ejecutando el proyecto.

“En este seminario estaremos intercambiando experiencias de estos modelos que han tenido un sensible cambio de una visión eminentemente coercitiva, con especial énfasis en la represión del crimen, hacia una visión que también incluye la prevención y el control, con el agregado de la participación ciudadana”, afirmó la viceministra Garay.

Asimismo, la titular de la Cancillería destacó que este Seminario Internacional refuerza el trabajo que está haciendo en el tema de la prevención de la violencia y el delito, y está acorde con las líneas estratégicas en materia de seguridad que se han definido en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno de El Salvador (2014-2019) y complementa lo establecido en el Plan El Salvador Seguro (2015).

“Este proyecto ha concentrado sus acciones en el fortalecimiento institucional, la formación del personal policial, la elaboración de instrumentos de gestión y el desarrollo de experiencias del citado modelo en subdelegaciones policiales”, agregó la viceministra Garay.

Además, destacó los logros alcanzados a la fecha en la región con el establecimiento de la Policía Comunitaria y reconoció que aún existen retos que imponen los fenómenos del crimen y la violencia, así como la importancia de impulsar este tipo de programas policiales con enfoques preventivos y de cercanía a la comunidad.

La implementación y establecimiento del modelo de la Filosofía de Policía Comunitaria en El Salvador” ha sido apoyado por la cooperación triangular entre El Salvador, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Junto a la viceministra Garay presidieron la inauguración del Seminario Internacional el minisitro de Justicia y Seguridad Pública Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; y el embajador de Brasil, João André Pinto Dias.