Whatsapp RREE El Salvador

Viceministra Garay participó en presentación de Programa de Cooperación Subregional de la OPS/OMS para Centroamérica y República Dominicana

Publicado el 25 de febrero, 2019

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó en la presentación del Programa de Cooperación Subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Centroamérica y República Dominicana.

La titular de la Cancillería valoró la reunión como una oportunidad para conocer más a profundidad la iniciativa y reconoció el compromiso de la OPS en el fortalecimiento de los sistemas de salud de la región.

En el caso de El Salvador, destacó el aporte de la OPS para la reforma de salud impulsada por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en el marco del acceso y la cobertura universales, así como el apoyo para la implementación de la metodología de gestión productiva de servicios de salud, la ley de medicamentos y las leyes de protección y promoción de la lactancia materna.

“Reconocemos el trabajo que de este organismo de Naciones Unidas en este esfuerzo de promover y reformar los servicios de salud en beneficio de nuestra población”, dijo la viceministra Garay.

Asimismo, apuntó que “es importante resaltar el compromiso de este organismo como un actor decisivo en la consecución de la agenda de desarrollo sostenible y sus 17 objetivos, en ese sentido, el papel de la OPS es fundamental para la región”.

El programa busca promover la implementación de la Agenda de Salud sostenible para las Américas 2018-2030 a nivel subregional, así como cooperar con la consecución de los mandatos de los mecanismos de integración, promover la cooperación Sur-Sur y Triangular desde el ámbito subregional.

Para ello, se desarrollará un proceso conjunto de trabajo de colaboración y en articulación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y sus respectivas secretarías, el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA), así como otras instancias vinculadas al tema.

En la presentación también se contó con la participación de la directora general de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Vásquez; el representante de la OPS, Carlos Garzón; el coordinador (a.i.) del Programa, Juan Manuel Sotelo; la coordinadora de Países y Subregiones de la OPS/OMS, Ana Treasure; así como embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.

Etiquetas: , ,