Portal de TRansparencia

Viceministra Garay preside reunión con Comité Técnico Gestor El Salvador – España

Publicado el 28 de noviembre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, presidió este día la reunión con el Comité Técnico Gestor El Salvador–España, que tuvo como objetivo intercambiar temas estratégicos y de interés para ambos países.

Durante la reunión, conversaron sobre los avances en la ejecución de la cooperación española y perspectivas de trabajo conjunto a futuro.

“España ha sido uno de los principales socios que el país ha tenido para su crecimiento en los últimos años, destinando su colaboración a fortalecer nuestras capacidades en materias de protección social, salud, justicia, agua y saneamiento, asuntos fiscales, eficacia de la cooperación, sostenibilidad medioambiental y género”, indicó la titular de la Cancillería.

En ese sentido, reiteró la importancia de la alineación del Marco de Asociación País (MAP) 2015-2019 con el Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador (PQD) 2014-2019 y el acompañamiento del gobierno español en la implementación de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación de El Salvador; así como la inclusión de instrumentos innovadores tales como el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Triangular, suscrito en el año 2011.

Asimismo, destacó la relevancia del proceso para la formulación del MAP 2015 -2019, en el que se buscó garantizar el establecimiento de mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación los cuales contribuyen a la eficacia de la Cooperación para el Desarrollo y es reflejada a través de la implementación de los diferentes programas y proyectos.

En esa línea, la viceministra Garay resaltó el acompañamiento político de la cooperación española a través de su trabajo en los diferentes espacios de dialogo al más alto nivel como el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, el Consejo por la Igualdad y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

De igual forma, felicitó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por su treinta aniversario que certifica su papel como principal órgano de gestión de la colaboración en lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible.