Portal de TRansparencia

Viceministra Garay presidió presentación de avances de objetivos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo

Publicado el 7 de diciembre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, presidió la presentación de los avances sobre los objetivos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 del Gobierno del presidente Salvador nchez Cerén ante socios para el desarrollo de El Salvador.
“Desde la creación de este plan, que ha sido nuestra política pública de más alto nivel, hemos tratado que sea lo más participativo y transparente posible”, afirmó la viceministra Garay.
Para ello, indicó, se ha promovido la rendición de cuentas en este proceso y la creación de las oficinas de acceso a la información para dar a conocer las acciones generadas con el objetivo de llevar bienestar a la población salvadoreña.
“Es por ello que también presentaremos a ustedes este día el proceso de sistematización de elaboración de este Plan en el marco de los mecanismos de diálogo vigentes entre el Gobierno de El Salvador y los Socios para el Desarrollo”, explicó la titular de la Cancillería.
Con esto también se quiere dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales asumidos en materia de eficacia y se pretende seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación en sus diferentes modalidades.
“Estamos muy complacidos porque gracias a este trabajo hemos alcanzado alrededor de 1,500 millones de dólares en cooperación para el quinquenio, lo que significó más que lo recibido en gestiones pasadas, lo cual nos confirma que, pese a ser un país denominado de ‘renta media’, hemos logrado contar con la confianza en la gestión de fondos en diferentes áreas”, afirmó la viceministra Garay.
Asimismo, detalló otros aspectos como la reducción de la pobreza en 10 puntos porcentuales; las buenas proyecciones de crecimiento en términos reales y superando el potencial de país, según el Fondo Monetario Internacional; así como el reconocimiento como uno de los tres países de América Latina con mejores prácticas en los programas de alimentación y salud escolar, entre otros.
En la actividad participaron la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Ana Vásquez; el director general de Planificación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), Beat Schimd; la directora de Seguimiento y Evaluación de SETEPLAN, Doris Margarita Jaime; y el director general de Coordinación de Gobierno y Cooperación de SETEPLAN, Carlos enz.
Se contó también con la presencia de embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país, a quienes estaba dirigida la presentación.