Whatsapp RREE El Salvador

Viceministra Magarín aborda con organizaciones esfuerzos dirigidos a la población migrante

Publicado el 26 de febrero, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo una reunión con representantes de diecisiete organizaciones y movimientos civiles, de carácter nacional y regional, para abordar las acciones que el Gobierno ha implementado ante los flujos migratorios irregulares registrados en los últimos meses, así como las diversas iniciativas que se vienen desarrollando con anterioridad por el Ejecutivo en este ámbito.

Durante el encuentro, la diplomática resaltó los esfuerzos que se han impulsado para procurar la protección de las personas migrantes, tanto en tránsito, destino y retorno. Expresó que como parte de ello se han llevado a cabo numerosas visitas a albergues, incluso algunas al más alto nivel, para verificar de ese modo las condiciones de los compatriotas, y les indicó que se ha fortalecido, además, la red consular de nuestro país en México y Estados Unidos, para velar así por el respeto a los derechos de los connacionales.

De igual forma, la titular compartió con los miembros de las organizaciones las estrategias conjuntas puestas en marcha con México, Guatemala y Honduras, con la finalidad de disminuir la migración irregular, y destacó que El Salvador ha logrado reducir el 60% de estos flujos de personas que viajaban hacia el territorio estadounidense.

También, la viceministra Magarín expuso que se está trabajando en la generación de mejores condiciones de vida en los lugares de origen de la población, a través de iniciativas de desarrollo, tales como emprendimientos y alternativas para la formación.

Asimismo, se refirió al programa “El Salvador es tu casa”, el cual es un mecanismo interinstitucional para ampliar la asistencia psicosocial, las oportunidades académicas y laborales, y facilitar la entrega de capital semilla a proyectos de negocio de las personas retornadas.

Por su parte, los miembros de este colectivo valoraron la reunión como muy productiva y agradecieron por el espacio de diálogo, que entre sus resultados pueden mencionarse el acuerdo para la realización a futuro de más encuentros entre ambas partes, así como el intercambio de información.

En línea con lo anterior, la viceministra Magarín reiteró el compromiso de continuar reforzando, junto a la sociedad civil y otros sectores, las gestiones a favor de la comunidad migrante y seguir con la búsqueda de alternativas que ayuden a brindar estabilidad migratoria a las y los salvadoreños que se encuentran en México y Estados Unidos.