Portal de TRansparencia

Viceministra Magarín desarrolla agenda en EUA con compatriotas beneficiarios del TPS

Publicado el 10 de noviembre, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo un encuentro con compatriotas beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), en la ciudad de Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, con quienes conversó sobre los esfuerzos ejecutados por el Gobierno con miras a propiciar una alternativa que les brinde estabilidad migratoria.

Durante su intervención, la titular de la Cancillería felicitó en nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén a las organizaciones que conforman la Alianza TPS, además resaltó su trabajo y los instó a seguir unidos abogando por alcanzar un estatus permanente, respetando las leyes y autoridades estadounidenses.

De igual forma, la viceministra Magarín les reiteró el compromiso con el mandato presidencial que busca garantizar la vigencia plena de los derechos de los salvadoreños en el exterior, el cual está reflejado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, 2014-2019.

La diplomática resaltó, además, las acciones previas que se han impulsado por destacar el aporte de la comunidad con TPS en esa nación, entre ellas diversas visitas de trabajo y reuniones de funcionarios del Ejecutivo con autoridades a escala federal, estatal y local; así como con representantes de gremiales, iglesias y tanques de pensamiento.

En el evento participaron connacionales que son parte de la denominada “Jornada por la justicia”, la cual recorrió diferentes estados y más de setenta ciudades de EUA para abogar por un estatus permanente para las personas con TPS.

Asimismo, en este espacio la viceministra Magarín conversó con un grupo de jóvenes salvadoreños que asistió a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y que tuvo un intercambio con el papa Francisco, el pasado 14 de octubre, en el Vaticano.

En la actividad también estuvieron presentes la embajadora de nuestro país en los Estados Unidos, Claudia Canjura; la cónsul general en Maryland, Ena Peña; y el Cónsul General de Honduras en Washington D.C., además de otras autoridades locales y representantes de iglesias.

Asimismo, en el marco de su agenda, la titular hizo un recorrido por el centro juvenil BCC-Baltimore, en Maryland, con el propósito de verificar y dar seguimiento a las condiciones de los compatriotas que ahí se encuentran.