Portal de TRansparencia

Viceministra Magarín destaca esfuerzos del Gobierno para la reinserción de personas migrantes retornadas

Publicado el 30 de agosto, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en el Foro Regional “Reintegración económica de personas migrantes retornadas”, organizado por Swisscontact y que se desarrollará el 30 y 31 de agosto, en San Salvador, con la finalidad de facilitar el intercambio de experiencias sobre las iniciativas en este ámbito, en Centroamérica.

El espacio es parte de las actividades del programa Nuevas Oportunidades, el cual pretende mejorar la calidad de vida de los compatriotas retornados a través de la reinserción laboral o la generación de emprendimientos.

“En el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo tenemos la línea de garantizar los derechos de nuestros connacionales en el exterior y de sus familias en El Salvador”, afirmó la viceministra Magarín.

“Desde Cancillería trabajamos en el programa ‘El Salvador es tu casa’ en articulación con CONMIGRANTES y la Dirección General de Migración y Extranjería, y, en ese contexto, tenemos el programa Nuevas Oportunidades que ofrece soluciones concretas para la reinserción laboral y social de los migrantes retornados por medio de la certificación de sus competencias, elemento fundamental para su desarrollo”, explicó la titular.

Con la implementación de este programa, en 2017, se logró que 29 connacionales se certificaran en el sector de la construcción y obtuvieran un empleo. “Queremos que los compatriotas que han retornado tengan una buena certificación para que en cualquier empresa puedan ser ejemplo de trabajadores honrados y talentosos”, señaló.

Durante el foro se analizarán las diferentes estrategias de reintegración económica con el propósito de identificar elementos, modelos y compromisos por parte de los distintos sectores de la sociedad.

“En este sentido, esperamos contar con la participación activa de la empresa privada para que se involucre en la generación de más oportunidades para estas personas que en algún momento se vieron en la necesidad de emigrar, pero que por diversas razones han tenido que regresar al país”, apuntó la viceministra Magarín.

“Quiero señalar que una de las prioridades del actual Gobierno de El Salvador es el fortalecimiento de la población salvadoreña en el exterior, así como de las y los retornados, para que hagan valer sus derechos y se integren al desarrollo del país”, dijo.

El foro cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la Alianza para las Migraciones de Centroamérica y México (CAMMINA), la Fundación AVINA y la Universidad “Dr. José Matías Delgado”.